• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMBIO CLIMÁTICO (Previsión)

Expertos internacionales urgen acelerar la lucha contra el cambio climático

Los participantes en la conferencia internacional "Change the change" han reclamado este miércoles en San Sebastián la necesidad de "acelerar" la lucha contra el cambio climático mediante la implementación de medidas públicas y han arremetido contra los "negacionistas" que están "en el lado equivocado de la ciencia".,Incluida en la iniciativa de la ONU "Momentum for Change" y organizada por el departamento vasco de Medio Ambiente, en colaboración con el Gobierno, la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

Los participantes en la conferencia internacional "Change the change" han reclamado este miércoles en San Sebastián la necesidad de "acelerar" la lucha contra el cambio climático mediante la implementación de medidas públicas y han arremetido contra los "negacionistas" que están "en el lado equivocado de la ciencia".

Incluida en la iniciativa de la ONU "Momentum for Change" y organizada por el departamento vasco de Medio Ambiente, en colaboración con el Gobierno, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, el congreso ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio Kursaal de la localidad guipuzcoana.

La cita congrega a alrededor de 600 expertos internacionales que abordarán durante tres días la transformación del clima y sus consecuencias desde diferentes puntos de vista.

En su intervención Sánchez ha llamado "ignorantes" a quienes niegan el cambio climático, entre ellos "ilustres mandatarios de otros países", y ha dicho que esta batalla "inaplazable" no es ideológica sino "a favor de la ciencia y consistente con la ciencia".

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que la transición ecológica "no es una amenaza sino una oportunidad" en todos los aspectos, desde el medioambiental hasta el económico y el social y ha remarcado que España está "a la vanguardia" en este ámbito, porque le afecta más que a otras zonas del mundo pero también porque es una de las "prioridades inamovibles" del Gobierno.

Ha remarcado la necesidad de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y apostar por la eficiencia energética "gastando menos y mejor", algo que beneficiará también a los grandes consumidores de electricidad, como son las industrias, muchas de las cuales están implantadas en el País Vasco, ha comentado.

También la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado que la lucha contra el cambio climático es una "carrera contra reloj" que requiere "del esfuerzo de todos" los sectores y en la que "nadie puede esconderse".

El "equilibrio entre ser coherentes y suficientemente hábiles para abrir una brecha y cambiar las cosas requiere de audacia e inteligencia y debemos de hacerlo porque no tenemos tiempo", ha insistido Ribera.

El rechazo a quienes niegan la existencia del cambio climático ha sido uno de los ejes de la rueda de prensa que ha ofrecido tras su intervención en el escenario del Kursaal el economista británico Nicholas Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics.

Stern ha pedido al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que "si realmente ha tenido acceso a resultados que contradicen cerca de 200 años de evidencias científicas lo que tendría que hacer es publicarlos" y ha advertido a los políticos que defienden esas posturas que "están en el lado equivocado" de la "ciencia" y de la historia".

Ha defendido "dar importancia al atractivo que se deriva" de la lucha contra el cambio climático porque "incide en la creación de oportunidades de trabajo y en la creación de empleo".

"Los dos países más importantes del mundo en términos de cantidad y densidad de población, como China y la India, ya se han sumado a este cambio inevitable e ineludible que estamos viviendo" y se ha mostrado esperanzando en que lo hagan "la totalidad de Europa, Latinoamérica, y países de África que están despuntando".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado durante su intervención que la lucha contra el cambio climático requiere de una respuesta "integral " así como de un compromiso "compartido y urgente".

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno Vasco trabaja en este ámbito mediante la Estrategia de Cambio Climático Klima 2050 y ha incidido en que las actuaciones deben realizarse "de abajo arriba", desde la acción municipal, un contexto en el que ha situado la estrategia Udalsarea 2020, una red vasca de municipios sostenibles que cuenta con 75 localidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar