CRISIS CATALUÑA

Expertos en Derecho ven difícil vías intermedias para el conflicto catalán

Catedráticos de Derecho Constitucional participantes en unas jornadas de la Fundación Profesor Manuel Broseta han afirmado que a día de hoy no se puede contemplar la posibilidad de aplicar vías intermedias para una solución constitucional al conflicto catalán, y creen que si existe una solución, no vendrá en el corto plazo.,El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Eduardo Vírgala ha asegurado en declaraciones a EFE, al ser preguntado por l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:08

Catedráticos de Derecho Constitucional participantes en unas jornadas de la Fundación Profesor Manuel Broseta han afirmado que a día de hoy no se puede contemplar la posibilidad de aplicar vías intermedias para una solución constitucional al conflicto catalán, y creen que si existe una solución, no vendrá en el corto plazo.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Eduardo Vírgala ha asegurado en declaraciones a EFE, al ser preguntado por la situación política de Cataluña, que en estos momentos no ve posible una posición intermedia que pueda llevar a alcanzar un acuerdo, ya que habría que ir a una reforma de la Constitución.

Vírgala y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga Ángel Rodríguez han pronunciado una conferencia titulada "¿Es posible el derecho de secesión?" en unas jornadas sobre "Presente y futuro de la España territorial" organizadas por la Fundación Profesor Manuel Broseta.

El Tribunal Constitucional, ha recordado, tiene una jurisprudencia reiterada en la que no hay ninguna vía de referéndum en la Constitución actual que permita una decisión sobre la soberanía o la independencia, pero también este tribunal ha dicho repetidamente que la reforma por la vía del artículo 168 permite hacer cualquier cosa, incluido el reconocimiento al derecho de secesión.

Habría que hacer, entonces, una reforma constitucional y un hipotético reconocimiento del derecho de secesión, pero ir hacia ese camino tiene que hacerse siempre respetando el marco constitucional, y desde esa lealtad, plantear las reivindicaciones, ha opinado Vírgala.

Ha incidido en que quienes se saltaron el marco constitucional el año pasado en lo que fue "un atentado al Estado de Derecho", lo primero que tendrían que hacer es reconocer ese marco, de ahí que considere que a día de hoy no ve ninguna posición intermedia que pueda llevar a alcanzar un acuerdo.

Ángel Rodríguez ha añadido que ve bastante difícil una solución en el corto plazo, y ha opinado que quizá lo más sensato sea esperar al desarrollo de los acontecimientos, calmar los ánimos y confiar en el futuro.

También ha recordado que fue muy difícil pasar de una dictadura a una democracia y se hizo, y ha puntualizado que en un ambiente donde los ánimos están tan caldeados, sería mejor esperar porque las situaciones políticas cambian.

Rodríguez ha asegurado que si queremos reformar la Constitución, "tenemos que reformar la Constitución" y no hacerlo mediante la reforma de los Estatutos de Autonomía como ya ocurrió, de forma singular con el de Cataluña, cuya reforma fue declarada inconstitucional.

Si se inicia la reforma de la Constitución, este catedrático no es partidario de reconocer el derecho de secesión o autodeterminación, que no existe en ninguna constitución de un estado democrático, pero sí sería posible pactar mayores niveles de autogobierno y una mayor autonomía política para las nacionalidades históricas que lo demandan.

Preguntado por una nueva aplicación del artículo 155, el catedrático del País Vasco Eduardo Vírgala ha concretado que no ha llegado el momento dado que la situación actual es la misma que antes de la declaración de independencia de 2017.

Para ello, se tendrían que producir hechos de desobediencia continuada y grave, como repetirse las leyes del 6 y 7 de septiembre del año pasado, que fueron declaradas nulas por el Tribunal Constitucional y que constituirían "una desobediencia clara".

Sobre las penas solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado para los políticos catalanes en prisión, el catedrático de la Universidad del País Vasco ha manifestado que está claro que se ha producido un golpe de Estado desde el punto de vista constitucional, pero desde el penal es el Tribunal Supremo el que tiene que decidir cuáles son los delitos

En cualquier caso ha recordado que podrían caber recursos ante el Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lo más