• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos en DDHH celebran que Arabia Saudí haya conmutado la pena de muerte a 3 hombres y piden su liberación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:31

Cinco expertos en Derechos Humanos de la ONU han celebrado este miércoles la decisión de Arabia Saudí de conmutar las penas de muerte a tres hombres por delitos cometidos cuando eran menores de edad y ha instado a las autoridades a revocar sus condenas y ponerlos en libertad.

"Es un paso importante hacia el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos del país", han señalado los expertos sobre la conmutación de las penas de muerte a Ali al Nimr, Dawood al Marhoon y Adbullá al Zaher, a quienes, no obstante, se ha vuelto a condenar a diez años de prisión.

En este contexto, han lamentado que "siguen existiendo serias preocupaciones en relación con las condenas de los jóvenes y la detención continuada que ahora deben resolverse con urgencia".

Y es que, según ha relatado la ONU, los tres jóvenes fueron detenidos y condenados a muerte por cargos que "criminalizaban sus derechos fundamentales, incluida la libertad de reunión y de expresión".

Los tres han sido presuntamente torturados y sometidos a malos tratos, y también se les ha negado asistencia jurídica "adecuada" y el acceso a un mecanismo de denuncia "eficaz".

Por ello, los expertos han insistido a las autoridades saudíes a poner en libertad a los tres jóvenes y han mostrado su preocupación por todos aquellos que permanecen en el corredor de la muerte del país.

Entre ellos, han precisado, se encuentra Abdullá al Huwaiti, quien fue condenado a muerte por un delito también cometido cuando era menor y después de un juicio "empañado por denuncias de tortura".

"Seguimos recibiendo denuncias de tortura y malos tratos para obtener confesiones, y en relación con la imposición de la pena de muerte por delitos que no alcanzan el umbral de delitos graves exigido por el derecho internacional", han denunciado los expertos, para reiterar que "bajo ninguna circunstancia" se debe aplicar la pena de muerte a quien "ejerza sus derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión y religión o creencias".

Arabia Saudí sigue así "violando el derecho internacional" a pesar de la Orden Real de marzo de 2020 que determina que cualquier persona que sea condena a muerte por delitos cometidos como menor no enfrentará la ejecución, pero recibirá una pena de máximo diez años.

De este modo, los expertos han abogado por el cese de todas las ejecuciones y por considerar la "abolición completa" de la pena de muerte, así como el establecimiento de una moratoria sobre esta.

Igualmente, han urgido a las autoridades del país que "confirmen oficialmente la moratoria de las ejecuciones por delitos relacionados con las drogas", anunciada en enero de este año pero aún no codificada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar