• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs exige a Torrent que "se retracte de invitar" a Forcadell al acto del 40 aniversario del Parlament

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Sobre el BCN World, apoyan la inversión extranjera pero piden transparencia

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha insistido en que su formación quiere que el presidente del Parlament, Roger Torrent, "se retracte y reconozca que es un error la decisión de invitar" el pasado viernes a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell a un acto conmemorativo del 40 aniversario de la restitución del Parlament.

En rueda de prensa este martes, Nacho Martín Blanco ha recordado que Cs ha presentado un escrito en la Mesa del Parlament porque consideran que "la decisión de invitar a Forcadell se hizo de espaldas a la normalidad institucional y sin rendir cuentas a la ciudadanía".

"Queremos que Torrent se retracte de invitar a alguien que fue presidenta del Parlament y que con sus decisiones fue decisiva en la vulneración de los derechos de los ciudadanos, en ese proceso de separación de los catalanes y en el intento de liquidar nuestro ordenamiento democrático", ha dicho.

Ha criticado que Torrent convocara --a su juicio-- ese acto con nocturnidad y falta de respeto por la pluralidad del Parlament y el conjunto de instituciones: "El acto se convocó sin ningún tipo de transparencia, los grupos políticos nos enteramos por los periodistas, no teníamos ningún conocimiento".

"Creemos que los actos cometidos por Forcadell son de gravedad y Torrent la invita por un acto de conmemoración del Parlament. Para nosotros el parlamentarismo representa en Cataluña una cosa diferente de lo que representa Forcadell", ha añadido.

INICIO DEL CURSO POLÍTICO Y ESCOLAR

Martín Blanco ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado el curso político continuando con "su voluntad de confrontación con el resto de España, diciendo que desoirá lo que digan los tribunales" --en referencia a su posible inhabilitación por su causa de desobediencia en el Tribunal Supremo (TS)--.

Lamenta que Torra, en lugar de "atender las necesidades imperiosas de la sociedad catalana por la situación de la pandemia y a 6 días del comienzo del curso escolar", haya sustituido a los consellers al frente de los departamentos de Empresa y Conocimiento, Interior y Cultura.

También ha criticado que se hayan impuesto restricciones sanitarias a todos los ciudadanos de Cataluña pero que, en cambio, "se anima y se da apoyo a la ANC" para la convocatoria de una movilización de hasta 48.000 personas en 107 puntos de Cataluña con motivo de la Diada.

BCN WORLD

Por último, preguntado por la situación del BCN World, ha asegurado que desde Cs apoyan favorecer la inversión extranjera y que Cataluña sea 'business friendly' con el objetivo de generar ocupación, "sobre todo en la Costa Daurada, uno de los territorios más castigados por la crisis".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y ha pedido al Ejecutivo catalán "no hacer las cosas con la falta de transparencia y falta de claridad con las que el Govern opera en estas cuestiones" y que el dinero público se destine a proyectos en los que haya transparencia en su ejecución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE