• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP exige a Sánchez "máxima transparencia" y "diligencia" sobre el conteo de fallecidos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:45

García Egea reclama "test masivos" para la población, recrimina que no se compren a empresas españolas y acusa al Gobierno de "imprevisión"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "máxima transparencia" y "máxima diligencia", así como "máxima eficacia" en la gestión de la crisis del coronavirus. Además ha acusado al Gobierno de "imprevisión" en acopio de material de protección o compra de test.

Así se ha pronunciado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la evolución de los datos, si el PP sospecha que se pueda estar ocultando el número real de fallecidos por Covid-19 y si cree que hay un interés por parte del Ejecutivo en ocultar estos datos.

"Yo sí que rogaría al Gobierno máxima transparencia y máxima diligencia y máxima eficacia", ha enfatizado García Egea. Este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió que el recuento de fallecidos en todas las comunidades autónomas recoge a "toda aquella persona diagnosticada positivamente y que fallece".

El 'número dos' del PP ha señalado que hablar de picos o curvas es "restar la parte más dura y más humana de esta crisis porque detrás de ese pico hay familias rotas" y personas que "no han podido despedirse de sus seres queridos".

Esta situación, ha proseguido, debe hacer pensar sobre la "importante labor que estamos haciendo ahora quedándonos en casa". "Es una cara muy dura, que solo las personas que han perdido a alguien conocen, pero cada vez más personas en nuestro entorno han sufrido una pérdida como consecuencia de este virus", ha lamentado.

EXIGE TEST MASIVOS Y RECRIMINA QUE NO COMPRE A EMPRESAS ESPAÑOLAS

García Egea ha insistido en demandar "eficacia" al Ejecutivo, ya que, según ha dicho, este martes conocieron que una empresa española de test decía que "ni siquiera el Gobierno se había puesto en contacto con ellos". Y ha recalcado que en este momento "lo fundamental" es hacer "tests masivos" y "ser transparente y honesto con la ciudadanía española".

En este punto, ha afirmado que hay un "problema básicamente de imprevisión y de falta de diligencia en muchas cuestiones" por parte del Gobierno, ya que se han comprado "test que no funcionan y eso es responsabilidad última del Gobierno".

"Es incomprensible que uno encargue 640.000 test a una empresa china teniendo empresas españolas que te pueden proveer de este material, te lo envíen defectuosos y luego se vuelva a confiar en la misma empresa, en un momento en que estamos todos preocupados por tener tests rápidos y salud", ha manifestado.

El secretario general del PP ha señalado que España está en una situación "muy grave" y el Gobierno está encontrando "más lealtad" en el Partido Popular que en el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el resto de ministros de la formación morada.

Según ha dicho, su formación tiene "mano tendida" al Gobierno para acabar con la crisis sanitaria pero no para "imponer la agenda económica" de Podemos "aprovechando esta desgracia". En ese caso, ha avisado que su partido estará "enfrente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PACTOS DE LA MONCLOA: EL PP QUIERE PACTO POR RESPIRADORES Y MASCARILLAS

Ante la propuesta de Pedro Sánchez para reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa, ha señalado que su partido lo que quiere es "hacer un pacto por los respiradores, las mascarillas y los guantes", de forma que los trabajadores no vayan a trabajar sin la protección adecuada. "El PP va a estar incondicionalmente en este pacto, que es el que toda España espera", ha enfatizado.

Finalmente, García Egea ha criticado la respuesta "tardía" y a "remolque" del Gobierno a esta pandemia y ha recordado que hoy se cumple un mes de miles de manifestaciones en toda España por el 8M. "Hoy se cumple un mes de que el Gobierno dijera que no pasaba absolutamente nada y no había ningún tipo de emergencia", ha resaltado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar