• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP exige que la Comisión Mixta para la reconstrucción sirva para investigar las alertas de Seguridad Nacional del virus

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha apuntado este martes que su formación exigirá como condición 'sine qua non' para que se aprueba la Comisión Mixta para la reconstrucción que sirva también para que este órgano investigue las alertas que Seguridad Nacional mandó al Gobierno sobre la letalidad del Covid-19 entre enero y marzo.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Senado, Maroto ha explicado que así lo pedirá su Grupo Parlamentario a través de una enmienda a esta propuesta en la que establecen esta investigación como una condición necesaria para sacarlo adelante.

Durante el curso anterior, el Partido Popular reclamó la creación de una Comisión para la reconstrucción, parecida a la que se celebró en el Congreso. Sin embargo, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció en un pleno a Javier Maroto que este grupo de trabajo se realizara de forma mixta entre Congreso y Senado.

El Grupo Popular accedió a esta oferta, aunque su creación sigue sin fecha a día de hoy. Por ello, Maroto ha puesto esta exigencia para que se apruebe porque considera que de no hacerlo de esa forma sería una comisión "incompleta".

En este sentido, el portavoz de los 'populares' ha cargado duramente contra el Gobierno ante las informaciones que publica 'El Mundo' que aseguran que el Ejecutivo central recibió más de diez alertas del Departamento de Seguridad Nacional sobre la letalidad del coronavirus antes del estado de alarma.

En concreto, esta información hace referencia a varios avisos durante el 7 de marzo, un día antes de la celebración de la manifestación por el Día de la Mujer del 8 de marzo, una fecha que para Maroto supuso el "contagio masivo" de la población que asistió.

Por ello, ha vuelto a pedir explicaciones al Ejecutivo y a los integrantes del Departamento de Seguridad Nacional de por qué "han ocultado esa información en sus teléfonos": "Me parece un asunto de máxima gravedad".

Con todo, el dirigente 'popular' ha criticado la ausencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, al pleno de esta tarde en el Senado. Según ha denunciado, no existe ningún compromiso en su agenda que le impida acudir a la Cámara Alta y le ha exigido que dé explicaciones sobre el asunto que atañe a la Seguridad Nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar