COPE

ETA PRESOS

El PP exige en Mondragón a Sánchez que elija entre "víctimas o verdugos"

La vicesecretaria de Organización del PP y líder de los populares navarros, Ana Beltrán, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que elija entre "estar con las víctimas o estar con los verdugos", con "los herederos de ETA".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:47

La vicesecretaria de Organización del PP y líder de los populares navarros, Ana Beltrán, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que elija entre "estar con las víctimas o estar con los verdugos", con "los herederos de ETA".

Beltrán ha intervenido en un acto celebrado por el PP del País Vasco como desagravio a las víctimas del etarra Henri Parot en Arrasate/Modragón, localidad en la que la red ciudadana Sare había programado una serie de actos para reclamar la excarcelación de este terrorista, que lleva 31 años en prisión por la comisión de 39 asesinatos.

El PP ha elegido en Arrasate un escenario simbólico, la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días al funcionario de prisIones José Antonio Ortega Lara y, anteriormente, durante 116 días al industrial Julio Iglesias Zamora.

En el acto ha participado también el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, la líder en Gipuzkoa Murial Larrea y más de un centenar de representantes y simpatizantes del partido, entre ellos la diputada y presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, y la parlamentaria vasca Laura Garrido.

Los concentrados, que portaban pancartas con los nombres de víctimas de Parot, han guardado un minuto de silencio tras el que han desarrollado el acto custodiados por la Ertzaintza y sin ningún tipo de incidente.

Beltrán ha dirigido su mensaje fundamentalmente a Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "no mover un solo dedo" para evitar los actos en apoyo a Henri Parot, tras lo que le ha pedido que se ponga en la piel de las víctimas e imagine que fueran "su hijo, su padre o su hermano" y viera cómo se "vitorea como un héroe" a su asesino.

"Eso es lo que han sentido y siguen sintiendo muchos padres y víctimas de los asesinados por Parot, entre ellos Silvia de 12 años, Rocío de 7 años, las gemelas Miriam y Esther, de 3 años, y Luis de 2 años", ha añadido la dirigente popular

Ha criticado que el presidente del Gobierno, que "necesita imperiosamente a los herederos de ETA", se haya convertido en el "pastor que cuida de los lobos" que desean que "España desaparezca". "Sánchez los blanquea, les pasa la mano por el lomo, son sus socios preferentes", ha dicho.

"¿Qué actuación hubiese tenido si estos homenajes se realizaran a terroristas del 11 de marzo, a pederastas o violadores?, seguro que no era igual, por lo tanto no me cabe más que decir que el Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que elegir entre estar con las víctimas o estar con los verdugos, estar con las víctimas o estar con los herederos de ETA". "Aquí no cabe la equidistancia. La equidistancia es sencillamente ser cómplices", ha concluido.

Por su parte, Carlos Iturgaiz ha manifestado que el PP "no permitirá" que "se humille más a las víctimas con recibimientos asquerosos o nauseabundos, como son los 'ongi etorri', las concentraciones que debían haber estado prohibidas por el Ministerio y la Consejería de Interior y que son pura apología del terrorismo".

Iturgaiz ha señalado que con este acto el PP ha querido "desagraviar" a las víctimas del terrorismo "ante la escalada creciente de actos que los socios del presidente Sánchez, esa extrema izquierda abertzale proetarra llamada Bildu, Sortu, Ernai o Sare, están realizando con esa infames campañas para humillar a las víctimas del terrorismo y glorificar a ETA".

Se ha dirigido a uno de los portavoces de Sare, el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, a quien ha preguntado "cuántos años piensa que debe pasar en la cárcel un criminal con 40 asesinatos a sus espaldas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Sé la respuesta de Azkarraga y de Bildu: ninguno", ha proclamado Iturgaiz, quien ha añadido que "ellos los quieren libres, ellos los quieren amnistiados en la calle, y regalarles estancias en spas de lujo con los gastos pagados".

"Parot, como otros de su especie, son individuos dignos de estar representados en las cámaras del terror de cualquier museo de cera", ha agregado. EFE

cgc/rh/jlg

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar