• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El PP exige al Gobierno de España la devolución del IVA pendiente a La Rioja

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y diputada por La Rioja, Cuca Gamarra, ha registrado este miércoles una proposición no de ley, para instar al Gobierno de España a que devuelva a esta comunidad la liquidación del IVA de 2017, que son 20 millones de euros.,Gamarra, junto al también diputado por La Rioja, Javier Merino, ha planteado esta "legítima petición" en la doctrina expuesta en la reciente sentencia de la Sala 3 del Tribunal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y diputada por La Rioja, Cuca Gamarra, ha registrado este miércoles una proposición no de ley, para instar al Gobierno de España a que devuelva a esta comunidad la liquidación del IVA de 2017, que son 20 millones de euros.

Gamarra, junto al también diputado por La Rioja, Javier Merino, ha planteado esta "legítima petición" en la doctrina expuesta en la reciente sentencia de la Sala 3 del Tribunal Supremo, en relación con estas liquidaciones pendientes de abonar por parte del Estado, ha informado el PP de La Rioja, en una nota.

Ambos parlamentarios recuerdan al Ejecutivo el obligado cumplimiento inmediato de la sentencia del Tribunal Supremo, que le obliga a abonar a Castilla y León la compensación correspondiente por las repercusiones en la liquidación del IVA de 2017, realizada por el Gobierno de España en 2019, y que "solo cubrió 11 de los 12 meses del citado ejercicio, porque se negó a corregir previamente el sistema para evitar el problema detectado".

Consideran que esta situación es "extensible" al resto de comunidades y que el Gobierno de España "debe resolver, de manera inmediata", para "evitar la judicialización de una cuestión tan evidente, que solo la sinrazón del Gobierno ha impedido que se resuelva al margen de los tribunales".

En octubre de 2018, el Grupo Parlamentario Popular registró una proposición de ley para corregir el efecto de la implantación del Sistema de Información Inmediata (SII) en la gestión del IVA, que fue debatida y aprobada su toma en consideración por amplia mayoría (sí: 171; no: 89; abstenciones: 81) en diciembre de ese año, aunque no llegó a tramitarse por la finalización abrupta de la legislatura.

"Ante las continuas peticiones del Grupo Parlamentario Popular y de las comunidades autónomas, incluidas algunas gobernadas por el PSOE -ha precisado el PP riojano- la sorprendente respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue declarar que no iba a devolver nada porque 'ese dinero ya no existe'".

Desde entonces, el Grupo Popular ha exigido al Gobierno, "en repetidas ocasiones", que adoptase las medidas necesarias para devolver ese importe. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE