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El exdirector de la LAV dice no sentirse responsable del accidente del Alvia

El exdirector de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Orense-Santiago de Adif cuando descarriló un Alvia en julio de 2013 y causó 80 muertos, Carlos Díez Arroyo, ha declarado hoy en el Congreso que no siente responsabilidad y que existían cientos de curvas peligrosas similares a la del siniestro.,"No me considero responsable", ha subrayado Díez en la tercera comparecencia de esta tarde ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente en la curva de Angrois (c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:55

El exdirector de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Orense-Santiago de Adif cuando descarriló un Alvia en julio de 2013 y causó 80 muertos, Carlos Díez Arroyo, ha declarado hoy en el Congreso que no siente responsabilidad y que existían cientos de curvas peligrosas similares a la del siniestro.

"No me considero responsable", ha subrayado Díez en la tercera comparecencia de esta tarde ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente en la curva de Angrois (cerca de Santiago de Compostela), en respuesta al diputado de ERC Gabriel Rufián.

Díez ha dicho que él se vio "involucrado" en el accidente y ha matizado: "Involucrado en el sentido de que trabajé en un sitio en el que se produjo un accidente, si a eso lo llama involucrado, pues sí, pero eso no tiene mayor trascendencia".

Para Díez, sería parecido a lo que le pasó "al que trabajaba en el edificio Windsor cuando se quemó el Windsor" o a lo que le ocurre a un empleado de una empresa en la que cae un rayo, según los ejemplos que ha añadido.

Díez ha contestado así a Rufián, quien ha lamentado: "A todos los cargos involucrados en el accidente les ha ido muy bien a posteriori, comenzando por Catalá y acabando por usted".

Rafael Catalá era secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento en 2013 y fue nombrado ministro de Justicia en 2014.

Díez, que fue nombrado director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) en 2015, cargo del que dimitió en 2017, ha asegurado que en la LAV Orense-Santiago "se aplicaron reglas de ingeniería y códigos prácticos" previstos "en todos los reglamentos europeos".

En respuestas al diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet también ha dudado de que un sistema de seguridad ERTMS hubiera logrado que el tren frenara antes de la curva de Angrois.

Asimismo, Díez ha asegurado que la fecha de inauguración de la LAV no fue puesta con antelación y que él no la conoció hasta que estuvieron hechas las pruebas y los viajes de simulación comercial y cuando ya estaban recibiendo los maquinistas los cursos de formación.

"La limitación permanente de velocidad que hoy consideraríamos significativa se da en otras líneas de alta velocidad, por ejemplo cerca de Valladolid hay otra transición fuerte de velocidad similar a la de Angrois", ha indicado Díez, que ha recordado que se han identificado más de 300 puntos de esa índole en España.

La diputada de En Marea-Unidos Podemos Alexandra Fernández ha lamentado que Díez no atendiera a los familiares de la víctimas cuando presidió la AESF y él se ha justificado en que "no podía devolverles a sus seres queridos" y en que "pensaba abandonar el cargo inminentemente".

"Una pena que usted no haga autocrítica", le ha dicho Fernández, mientras el diputado socialista Odón Elorza ha intentado indagar, sin éxito, sobre las conclusiones de Díez acerca del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

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El diputado del PP Celso Delgado ha recordado que "el modificado de la línea se hizo en 2010, cuando el Ministerio de Fomento era dirigido por el Gobierno socialista", algo que "no se puede obviar porque forma parte de los hechos".

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