COPE

DEBATE CATALUÑA

La exconsellera Chacón: "Sin el PDeCAT, Junts per Cataluya no existiría"

La exconsellera de Empresa Àngels Chacón, que liderará al Partit Demòcrata en las autonómicas del 14F, ha asegurado que "sin el PDeCAT, Junts per Catalunya no existiría" y ha denunciado que confiar en el proyecto político de su partido "equivale a la destitución" en los ámbitos controlados por JxCat. ,Así lo ha indicado Chacón en una entrevista en El País, en la que rechaza por ahora entrar en el debate sobre pactos postelectorales, aunque reconoce que durante "mucho ti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La exconsellera de Empresa Àngels Chacón, que liderará al Partit Demòcrata en las autonómicas del 14F, ha asegurado que "sin el PDeCAT, Junts per Catalunya no existiría" y ha denunciado que confiar en el proyecto político de su partido "equivale a la destitución" en los ámbitos controlados por JxCat.

Así lo ha indicado Chacón en una entrevista en El País, en la que rechaza por ahora entrar en el debate sobre pactos postelectorales, aunque reconoce que durante "mucho tiempo" el ideario del PDeCAT como partido ha quedado "diluido" por la transversalidad del independentismo.

Al ser preguntada por si JxCAT está purgando a los cargos del PDeCAT -no en vano ella fue destituida del Govern en septiembre pasado al ratificar que se mantendría en el Partit Demòcrata-, lamenta que "es evidente que seguir confiando en el proyecto político del PDeCAT equivale a destitución".

"Quiero recordar que mucha de la gente que ahora nos excluye y tiene cargos en el Govern o en otras instituciones, los tiene gracias a la generosidad del Partido Demòcrata. Sin el PDeCAT, Junts no existiría. Nunca practiqué este tipo de ceses en Empresa pese a que algún cargo dio el paso", remarca.

Sobre si se considera la "legítima heredera" de la antigua Convergència, Chacón afirma que se siente portavoz de un "proyecto renovado que hasta ahora había tenido su voz mitigada".

"Y sobre todo -añade- me siento portavoz de un proyecto de país que quiere dibujar qué será Cataluña en los próximos años. No tenemos que avergonzarnos de un legado: un país que en su momento vio muy claro que quería ser un actor en esta economía internacional. Recogemos la esencia de lo que fue la construcción de Cataluña con una versión modernizada".

En la entrevista, Chacón también indica que no le "entra en la cabeza" cuando desde determinados sectores les hacen escoger entre "economía e independencia".

"Soy independentista pero tengo clarísimo que la independencia es una herramienta para mejorar las condiciones de la ciudadanía. Como no la tendremos hasta que haya un referéndum reconocido internacionalmente, y eso va para más largo de lo que creíamos, tenemos que reforzar el país y nuestra economía", expone. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar