• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Exconseller Mundó (ERC) dice que a Torra le ha faltado proyecto y liderazgo

El exconseller de ERC Carles Mundó cree que "la falta de proyecto político y de liderazgo" del expresident Quim Torra "convierte su mandato en una etapa de transición a la espera de tiempos mejores", con poco más de dos años al frente del Govern en los que hasta el "el apoyo a la independencia se ha estancado". ,En un artículo en La Vanguardia, Mundó ha manifestado su rechazo total a la inhabilitación de Torra como president por desobedecer a la Junta Electoral Central a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

El exconseller de ERC Carles Mundó cree que "la falta de proyecto político y de liderazgo" del expresident Quim Torra "convierte su mandato en una etapa de transición a la espera de tiempos mejores", con poco más de dos años al frente del Govern en los que hasta el "el apoyo a la independencia se ha estancado".

En un artículo en La Vanguardia, Mundó ha manifestado su rechazo total a la inhabilitación de Torra como president por desobedecer a la Junta Electoral Central al retirar tarde una pancarta a favor de los políticos presos durante campaña electoral.

"En muchas de sus intervenciones públicas ha enarbolado la bandera de la desobediencia, que, en su caso, ha ejercido solamente en ocasión de la pancarta que le ha costado el cargo", ha matizado Mundó.

El republicano recuerda que Torra ha justificado su "legado" a partir de dos ideas "exentas de autocrítica": señalar a los partidos soberanistas como un freno para ir más allá en el objetivo de la independencia y lamentarse, "sorprendido", de que las instituciones autonómicas sean un obstáculo para la independencia.

"Ambas afirmaciones no deberían servir para esconder la falta de una propuesta política clara y comprensible para todos que interpele al movimiento independentista y permita marcar un rumbo y un horizonte de consenso", lamenta Mundó.

A su juicio, cuando los libros de historia hablen del legado del 131º presidente de la Generalitat "no podrán ser muy generosos".

"A Quim Torra le ha tocado gobernar en tiempos de una complejidad extrema por la represión insaciable del Estado contra el independentismo y por los efectos devastadores de una pandemia que marcará durante años la vida de todos nosotros", ha abundado Mundó, que no duda de que Torra "ha tratado de servir lo mejor que ha creído y sabido al pueblo de Cataluña".

"Ante este panorama, es urgente recuperar el liderazgo político y las próximas elecciones debemos vivirlas como una oportunidad", concluye Mundó, exconseller de Justicia por parte de ERC durante el mandato de Carles Puigdemont. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar