Boletín

ECONOMÍA AVALMADRID

Exconsejero de Avalmadrid aboga por su continuidad con "más controles"

El consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, antiguo miembro del consejo de administración de Avalmadrid, ha defendido la continuidad de esta entidad financiera que ha permitido mantener 65.000 empleos con sus avales a pymes, aunque admite que "son necesarios más controles".,Ossorio, que fue consejero de Economía y Hacienda por primera vez en 1996, nuevamente en 2012, y entretanto ocupó dos viceconsejerías del ramo, considera que Avalmadrid es "un instrumento muy

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

El consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, antiguo miembro del consejo de administración de Avalmadrid, ha defendido la continuidad de esta entidad financiera que ha permitido mantener 65.000 empleos con sus avales a pymes, aunque admite que "son necesarios más controles".

Ossorio, que fue consejero de Economía y Hacienda por primera vez en 1996, nuevamente en 2012, y entretanto ocupó dos viceconsejerías del ramo, considera que Avalmadrid es "un instrumento muy importante en favor de las pymes madrileñas, que existe en todas las comunidades autónomas".

Así lo manifiesta en declaraciones a Efe después de que Más Madrid haya denunciado a la Fiscalía Anticorrupción las presuntas irregularidades y tratos de favor en los avales concedidos por Avalmadrid, entre ellos uno en 2011 por importe de 400.000 euros a una empresa participada por el padre de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que no ha sido devuelto.

Previsiblemente, la semana que viene quedará formalmente constituida en la Asamblea de Madrid una comisión de investigación de corrupción esobre Avalmadrid propuesta por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Tras recordar que Avalmadrid es una entidad privada, con una participación del 31 % de la Comunidad de Madrid, Ossorio apuesta por la continuidad de esta Sociedad de Garantía Recíproca, "si queremos que Madrid esté a la cabeza y compita con regiones como Milán, París o Londres".

"¿Cómo vamos a renunciar a este instrumento que permite que aquellas empresas que tienen menos acceso al crédito bancario tengan un apoyo de la administración para conseguirlo?", ha preguntado Ossorio, que recalca que la entidad no da préstamos sino que los avala ante el banco y que el porcentaje de préstamos fallidos es del 11 %, cifra que asumen todos los socios al ser de "garantía recíproca".

Desde su creación, Avalmadrid "ha inyectado en el sistema económico madrileño 2.100 millones de euros. Se han concedido 50.000 avales y solo en la última legislatura, gracias a Avalmadrid, se han mantenido 65.000 empleos. No debemos renunciar a eso bajo ningún concepto", ha agregado Ossorio que, sin embargo, admite que "son necesarios más controles" y hacer "un estudio en profundidad por parte de la Consejería de Economía, que es competente".

Preguntado por las sospechas de irregularidades que planean sobre la entidad, Ossorio cree que "no hay ninguna sospecha. Como entidad financiera ha pasado por las inspecciones del Banco de España", unos análisis en los que en general "siempre suelen salir cosas y procedimientos que hay que mejorar".

A su juicio, el asunto de Avalmadrid "en absoluto" pone en riesgo la coalición de Gobierno entre el PP y Ciudadanos.

"Es la izquierda quien ha intentado ir contra la presidenta Ayuso", buscando este "tema del pasado, que es muy doloroso para la presidenta", cuya familia se arruinó "como tantas otras en la crisis", ha dicho.

Lo más