• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A pocos metros de que los mineros comiencen su trabajo para rescatar a Julen del pozo de Totalán

La perforación del pozo paralelo al de Julen supera los 53 metros y estaría a solo 7 metros de llegar a la profundidad donde estaría el niño

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen han logrado perforar 53 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro para oradar, han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los estratos y roca de extrema dureza que están encontrando los técnicos en Totalán vuelven a provocar retrasos sobre el plan previsto, en el octavo día de trabajos, ya que inicialmente se esperaba poder terminar la perforación vertical durante esta madrugada y aún faltan ocho metros para concluir el túnel cuando empieza a amanecer.

El operativo continúa la labor, por turnos, y con maquinaria pesada para finalizar los metros que faltan para alcanzar el fondo del sondeo vertical.

 

El coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado que durante toda la noche ha continuado la perforación "en unas condiciones de trabajo extremas y con unos materiales de una dureza enorme".

Al llegar a primera hora de la mañana a los 52 metros, se ha decidido que la perforadora "tuviera un mantenimiento y unos cambios de los mecanismos con los que trabaja una máquina tan compleja".

"Estamos a una cota tan profunda y en unas condiciones tan difíciles de trabajo, que ésta y cualquier máquina de estas características que hay en el mercado, que no son tan habituales, tendrían las mismas condiciones después de tantas horas trabajando y sobre todo con los materiales que nos estamos encontrando", ha añadido García.

Después de ese mantenimiento, el trabajo se ha retomado y alcanza los 53 metros sobre la una de la tarde, según el coordinador, que ha señalado que se seguirá "luchando y trabajando con mucho esfuerzo y con mucho ánimo de todo el equipo de trabajo para alcanzar cuanto antes la cota a la que se quiere llegar y poder comenzar los siguientes trabajos de encamisado y ejecución de la galería".

A partir de ahí, será necesario encamisar o entubar este conducto para protegerlo, operación que podría durar entre cinco y seis horas, a fin de que puedan descender en una jaula los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa desplazados desde Asturias para continuar, a mano, un túnel en horizontal y acceder a la zona donde se cree que puede estar el pequeño desde el pasado 13 de enero.

Excavados 52 metros de túnel paralelo al pozo donde se busca a Julen
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según el coordinador del equipo, Ángel García, habrá que efectuar un relleno de tierra para asegurar el descenso de estos especialistas, lo que llevará otras dos o tres horas.

Si se cumplen estos plazos, los mineros podrían empezar a excavar manualmente la galería horizontal que debe conectar el túnel con el estrecho pozo donde cayó el niño de dos años.

 La velocidad de su trabajo dependerá del material que se vayan encontrando, pero por la experiencia en trabajos parecidos, los técnicos han anunciado que esta labor podría prolongarse hasta 24 horas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo