• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de ciento sesenta profesores y académicos de Derecho, contra la regulación de la eutanasia

En la Declaración hacen un llamamiento público para que se retire esta iniciativa legislativa

Más de ciento sesenta profesores y académicos de Derecho, contra la regulación de la eutanasia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2020

82 catedráticos y 74 profesores titulares o equiparados de 37 universidades de toda España, más otros 6 miembros de número de varias Academias jurídicas, han suscrito una Declaración pública sobre la Proposición de Ley orgánica de regulación de la eutanasia que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

Objetivo y motivos

En la Declaración hacen un llamamiento público para que se retire esta iniciativa legislativa, por entender que, envuelta en equívocas palabras y pulsiones emotivas circunstanciales, constituye una grave amenaza a la seguridad de los más mayores y enfermos de nuestra sociedad, y es contraria a la dignidad de la persona humana y a los derechos más fundamentales que le son inherentes, garantizados por la Constitución y el Derecho internacional de los derechos humanos como base irrenunciable de nuestra civilización.

El cuidado y atención del que sufre, alternativa necesaria

Afirman que lo ocurrido en los meses transcurridos de la actual pandemia ha evidenciado aún más especialmente el deber de volcar más bien el mayor empeño en el cuidado y atención de los mayores y enfermos graves, y de velar, sin restricción alguna, por su vida. La celebración de un nuevo Día Internacional de los Cuidados Paliativos el día 10 de octubre debería servir para incrementar la necesidad de dedicar esfuerzos a hacerlos efectivos para todos.

Inconstitucionalidad de la eutanasia que se pretende regular

En su condición de juristas, quienes sustentan la Declaración consideran que la Proposición de que se trata es contraria a los artículos 10, 14, 15, 43.1, 49 y 50 de la Constitución Española, que protegen la dignidad de toda persona humana y sus derechos irrenunciables a la igualdad y no discriminación, a la conservación de la propia vida y a la protección de la salud aun cuando pueda encontrarse reducida, y especialmente cuando se trata de aquellos a los que los dos últimos artículos citados denominan disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos y ciudadanos en su tercera edad.

Acceso al texto y a la identidad de los firmantes

El texto de la Declaración y la identidad de todos y cada uno de los profesores y académicos firmantes iniciales y adheridos se han hecho públicos en el blog, accesible a cualquiera, declaracionvseutanasia.wordpress.com.

Presentación en el Congreso

La Declaración será transmitida al Congreso de los Diputados con una carta del primero de los firmantes, José Luis Martínez López-Muñiz, catedrático de Derecho Administrativo, profesor emérito de la Universidad de Valladolid y miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Valladolid, en la que se pedirá a la Presidenta de la Cámara que facilite su conocimiento a todos los diputados y particularmente a quienes componen la Comisión de Justicia que se ocupa actualmente de la Proposición de Ley orgánica sobre la eutanasia.

Portavoces

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A los efectos de proporcionar las informaciones complementarias sobre esta Declaración que puedan solicitarse, actuará como Portavoz su primer firmante, el ya mencionado profesor José Luis Martínez López-Muñiz, con el que puede establecerse contacto por e-mail en declaracionvseutanasia@gmail.com. Colaborarán especialmente con él en esta tarea, en cuanto sea necesario, los profesores Diego Medina Morales, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Córdoba, Carlos Mª Romeo Casabona, catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, y José Manuel Vera Santos, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos. El contacto con ellos se facilitará también inicialmente a través de la cuenta de correo electrónico indicada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar