• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Europa reconoce como buena práctica una actuación de la Junta en una finca de Cádiz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

La Comisión Europea ha publicado en su página web el reconocimiento como buena práctica de la actuación llevada a cabo por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en la finca que ocupa los números 1 y 3 de la calle Troilo, en pleno corazón del barrio gaditano de Santa María, obra que ha permitido recuperar un edificio en ruinas, habilitando entre sus muros once nuevas viviendas de alquiler, así como un local comercial.

Las viviendas resultantes de esa intervención han sido entregadas por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a las familias beneficiarias, en régimen de alquiler, en agosto de 2019, una vez concluida la rehabilitación de la finca, tras una inversión de 857.192 euros financiada con Fondos Europeos para el Desarrollo de las Regiones (Feder).

En un comunicado, la Junta de Andalucía detalla que esta finca de Troilo, que tras la intervención tiene acceso por el número 29 de la calle Teniente Andújar, fue adquirida por AVRA en el marco del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz. Esa operación permitió realojar a las familias que hasta ese momento residían en infraviviendas dentro del inmueble, las cuales permanecieron en otras viviendas hasta que se terminó de ejecutar la rehabilitación de este edificio, facilitando así su regreso al lugar de origen, en las mismas condiciones, de decir, con alquileres sociales ya que los adjudicatarios son personas de escasos recursos.

La rehabilitación de la finca se ha ejecutado a partir de la declaración del Casco Histórico de Cádiz como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), mediante el convenio que suscribieron el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía en octubre de 2014. El desarrollo de esta actuación ha permitido construir once nuevas viviendas y un local, que se han integrado en el parque residencial de la agencia.

La intervención se proyectó respetando el diseño de las fachadas de la que, en sus orígenes, fue casa de indianos, que ocupa una manzana delimitada por las calles Troilo, Teniente Andújar y Rutilio. También se han conservado los aljibes descubiertos durante la intervención arqueológica previa a la rehabilitación.

Además de la fachada, en su interior se han conservado también los muros de carga, que han sido consolidados, así como el patio central y las galerías que lo rodean en las plantas primera a tercera. En cambio, se han construido nuevos forjados y se han redefinido las viviendas con criterios actuales y de acuerdo con las normativas vigentes. Se han construido nuevas escaleras, aunque respetando el diseño original, y se ha instalado también en la finca un ascensor, con lo que se facilita la movilidad a las personas que residen en la finca.

De las once viviendas resultantes de esta actuación, cuatro tienen tres dormitorios y las otras siete, dos estancias cada una. Dos de las viviendas están en planta baja y las otras nueve se distribuyen en tres alturas. En bajo se encuentra también el local resultante de esta intervención, con 34,34 metros cuadrados, mientras que las superficies útiles de las viviendas van de 62,08 a 67,65 metros cuadrados.

La página web de la Comisión Europea se ha hecho eco del reconocimiento de esta actuación como buena práctica, con un reportaje titulado 'Rehabilitación del edificio de la calle Troilo, Cádiz, España', publicado en la sección 'Historias de las comarcas', que puede verse en 'https://ec.europa.eu/regional_policy/en/newsroom/news/2021/07/07-01-2021-stories-from-the-regions-renovation-of-the-building-in-calle-troilo-cadiz-spain'.

https://ec.europa.eu/regional_policy/en/newsroom/news/2021/07/07-01-2021-stories-from-the-regions-renovation-of-the-building-in-calle-troilo-cadiz-spain
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar