• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE TERRORISMO

Eurodiputados de comisión antiterrorista, impresionados por nivel español

El nivel de España ha dejado una "honda impresión" en la delegación de eurodiputados de la Comisión especial antiterrorista de la Eurocámara que ha visitado Madrid, dijo a Efe una de sus miembros, la española Maite Pagazaurtundua.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:56

El nivel de España ha dejado una "honda impresión" en la delegación de eurodiputados de la Comisión especial antiterrorista de la Eurocámara que ha visitado Madrid, dijo a Efe una de sus miembros, la española Maite Pagazaurtundua.

"España es un espejo importante para el trabajo que vamos a realizar en esta comisión. Ha dejado una honda impresión en los eurodiputados", aseguró la eurodiputada de UPyD, que considera que España, junto con Francia, son "inspiraciones muy importantes" en materia de lucha antiterrorista en Europa.

Las autoridades españolas se "han volcado" con esta delegación del Parlamento Europeo (PE), que ha visitado Madrid ayer y hoy y ha quedado "gratamente impresionada" por la "calidad de las explicaciones, de la disponibilidad, de la capacitación y de la especialización" en materia antiterrorista existente en España, afirmó Pagazaurtundua.

Esta misión se inscribe dentro de los trabajos de la comisión europarlamentaria creada a finales de 2017 con el objetivo de analizar los avances de la lucha antiterrorista en la Unión Europea y mejorar la coordinación entre autoridades y países miembros.

Se trata de la tercera que efectúa la citada comisión, tras las llevadas a cabo en Berlín y París, señaló Pagazaurtundua, quien avanzó que la siguiente será en Catania (Italia).

"Madrid ha quedado muy, muy bien desde el punto de vista de la imagen, de la información que hemos recibido", insistió.

Al frente de la misión en Madrid estuvo la presidenta de la comisión, la liberal francesa Nathalie Griesbeck, y le acompañaron Monika Hohlmeier (alemana del PPE), Elisabetta Gardini (italiana del PPE), Lorenzo Cesa (italiano del PPE), Ana Gomes (socialista portuguesa) y Caterina Chinnici (socialista italiana).

Pagazaurtundua estuvo presente en la misión como "miembro acompañante", junto a los eurodiputados españoles Elena Valenciano (PSOE), Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez Becerril (PP), Javier Couso (IU) y Josep Maria Terricabras (ERC).

"La reputación de país ha quedado muy bien porque en los temas de seguridad, España, por desgracia, ha tenido que aprender muchísimo y eso se nota, con protocolos trabajados, muy confrontados con la realidad y con gente muy seria", señaló Pagazaurtundua.

Los eurodiputados se reunieron, entre otros, con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; la coordinadora de la lucha contra el terrorismo yihadista de la Fiscalía, Dolores Delgado; el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlasca, y la secretaria general de Instituciones penitenciarias, Elena Garzón.

También mantuvieron encuentros con la directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, así como con el actual director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

Precisamente en legislación de apoyo a las víctimas España está también a la cabeza en la Unión Europea, junto con Francia, recordó Pagazaurtundua, para quien es irrenunciable aspirar al sueño de que la UE se dote de una directiva o "mejor aun", de un reglamento que establezca un estatuto europeo sobre víctimas del terrorismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al final de los trabajos en la comisión especial, la mayoría a puerta cerrada, los eurodiputados miembros emitirán un informe con recomendaciones. "Vamos a intentar que sea excelente, lo mejor posible", subrayó.

La visita de los eurodiputados terminó hoy en el memorial en la estación de Atocha de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. "Les ha impactado, y eso es importante porque hace que saquemos lo mejor de nosotros", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar