• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Eurocámara votará el próximo miércoles la nueva Comisión de Von der Leyen sin comisario británico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

La investidura será el 1 de diciembre

El pleno del Parlamento europeo votará el próximo miércoles si acepta el diseño de la nueva Comisión Europea de la conservadora alemana Ursula von der Leyen, lo que permitirá al Ejecutivo comunitario ser investido el 1 de diciembre aunque sea sin la presencia de un representante británico en el Colegio de Comisarios.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha informado este jueves de que la institución da por concluido el proceso de examen y validación de los comisarios, que han tenido que someterse al control de las comisiones competentes y del análisis jurídico, por lo que la votación ha sido incluida en la agenda del próximo pleno. "Es el final del proceso y el inicio de la verdadera legislatura", ha celebrado Sassoli, en rueda de prensa en Bruselas.

El calendario inicial preveía la toma de posesión de Von der Leyen y su equipo el pasado 1 de noviembre pero hubo de ser aplazada un mes después de que los candidatos iniciales de Francia, Hungría y Rumanía fueran rechazados por la Eurocámara por conflicto de intereses o dudas sobre su capacidad para ser comisarios.

En cualquier caso, los candidatos alternativos de estos tres países superaron el proceso este mes y solo queda que el Consejo comunique a la Eurocámara la lista oficial del Colegio, algo que no ocurrirá hasta el próximo lunes. La comunicación formal incluirá la lista de todos los comisarios, uno por cada Estado miembro, y dejará en blanco la casilla correspondiente a Reino Unido.

La razón es que el nuevo Ejecutivo echará a andar sin representante británico porque Londres no ha querido presentar un candidato, a pesar de estar obligado a hacerlo como Estado miembro por las reglas de los Tratados de la UE.

El Gobierno de Boris Johnson informó a Bruselas de que no contaba con enviar a un candidato porque se encuentra en periodo preelectoral y la ley no le permite designar cargos internacionales hasta después de las elecciones.

La Comisión Europea no dio por buenas las explicaciones y tras varios días de contactos con Londres decidió lanzar un expediente sancionador que da a Reino Unido hasta este viernes a medianoche para presentar un nombre.

Si se agotan las primeras fases del procedimiento de infracción sin acuerdo, el Ejecutivo comunitario podrá llevar a Londres ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según ha señalado Sassoli, los servicios jurídicos de las tres instituciones europeas --Comisión, Consejo y Parlamento-- han analizado la situación y coinciden en que la Comisión puede tomar el relevo el próximo 1 de diciembre con garantías legales a pesar de hacerlo sin comisario británico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar