• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Eurocámara no votará el acuerdo del Brexit este pleno porque esperará a la aprobación de Westminster

La Eurocámara no votará el acuerdo del Brexit este pleno porque esperará a la aprobación de Westminster

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:49

El pleno del Parlamento Europeo finalmente no tendrá en su agenda de esta sesión la votación para ratificar el acuerdo negociado entre Bruselas y Londres para el Brexit, porque es "el último actor" del proceso de ratificación que debe hacerlo y, por tanto, debe esperar a que antes lo apruebe Westminster.

"El Parlamento europeo será el último actor en pronunciarse sobre el acuerdo de retirada. Será después de que el Parlamento británico examine y apruebe el acuerdo", ha dicho el presidente de la institución europea, David Sassoli, quien ha subrayado que la Eurocámara "está cumpliendo con su deber" y volverá a hacer balance de la situación el próximo jueves.

El pleno estaba dispuesto a modificar su agenda e incluir los últimos pasos de la tramitación para poder someter a votación el pacto el próximo jueves, tras su análisis por parte de la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos.

Sin embargo, la enmienda aprobada este fin de semana por la Cámara de los Comunes para obligar a procedimientos y debates adicionales antes del voto han trastocado los planes previstos.

En cualquier caso, desde la institución europea subrayan que los eurodiputados no votarán hasta que Westminster apruebe el acuerdo porque solo puede hacerlo cuando se haya completado el proceso de ratificación en Reino Unido.

También advierten de que el Parlamento Europeo está dispuesto a reunirse y votar cuando haga falta y no descarta la convocatoria de un pleno extraordinario la semana próxima para garantizar que el acuerdo ve la luz a tiempo para el próximo 31 de octubre, si sigue siendo esa la fecha de ruptura.

"La Eurocámara no es quien va a intentar romper o ralentizar o acelerar un proceso que ahora está en manos de las instituciones británicas", han argumentado fuentes parlamentarias.

El Gobierno británico estima ahora que el acuerdo podría votarse en Londres este jueves, último día de pleno para la Eurocámara. Entretanto, los Veintisiete continúan con los procedimientos para la aprobación formal del acuerdo a nivel de estados miembro, mientras que la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo analiza ya el texto.

"Seguiremos actuando con calma, de manera responsable y avanzando rápidamente cuando sea necesario. Es nuestro deber", ha concluido Sassoli en un comunicado, en el que apunta que el próximo jueves la Conferencia de Presidentes de la que forman parte los jefes de grupo volverá a reunirse para hacer balance de la situación y examinar los pasos a seguir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar