Boletín

La Eurocámara subraya que no habrá acuerdo para el Brexit sin salvaguarda para Irlanda

La Eurocámara subraya que no habrá acuerdo para el Brexit sin salvaguarda para Irlanda

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Todo acuerdo de divorcio necesita la aprobación de los eurodiputados

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha advertido este jueves desde Bruselas de que la institución que preside no aceptará ningún acuerdo de divorcio con Reino Unido si no es con la salvaguarda para evitar la reintroducción de una frontera 'dura' entre Irlanda e Irlanda del Norte, un mecanismo que en el pacto de retirada se denomina 'backstop'.

"El 'backstop' sigue siendo clave. No habrá un acuerdo sin él, que quede muy claro, esto lo piensa la Comisión Europea y las instituciones europeas y es la posición del Parlamento europeo que, recuerdo, tendrá la última palabra", ha declarado Sassoli en una rueda de prensa, al término de una reunión de los jefes de grupo en la Eurocámara con el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

El socialista italiano ha anunciado que esta línea roja y otras claves de la posición de la Eurocámara quedarán reflejadas en una resolución pactada por todos los partidos y que se votará el próximo miércoles, día 18, en sesión plenaria.

Los eurodiputados quieren también dejar claro con esta resolución la "gran unidad" que existe en el seno de la Unión Europea en torno al trabajo hecho hasta ahora para tratar de facilitar una salida ordenada de Reino Unido del bloque comunitario.

En opinión de la Eurocámara, ha subrayado Sassoli, como para el resto de la UE, el acuerdo negociado entre Bruselas y Londres y que sigue sobre la mesa es "el mejor acuerdo posible", incluida la salvaguarda irlandesa, que es "clave".

Sassoli también ha querido llamar la atención sobre el hecho de que a pesar del firme rechazo del nuevo Gobierno británico a aceptar esta salvaguarda, sus responsables no han presentado "alternativas legales y operativamente creíbles".

Por ello, el presidente de la Eurocámara ha insistido en que el 'backstop' es esencial para evitar una ruptura caótica y ha añadido que estarían dispuestos a analizar otras propuestas que puedan ser solución, por ejemplo retomar la idea inicial de la UE de prever una salvaguarda que se aplicara solo a Irlanda del Norte y no al conjunto de Reino Unido.

"En caso de que no haya acuerdo, Reino Unido tendrá que asumir plenamente la responsabilidad", ha continuado Sassoli, para quien la posibilidad de una nueva prórroga para retrasar el Brexit más allá del 31 octubre solo sería posible con la condición de nuevas elecciones, la convocatoria de un segundo referéndum o dando marcha atrás y frenar la salida.

Lo más