La Eurocámara avala la reserva común de equipos de protección civil de apoyo a países sobrepasados ante catástrofes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:42

El pleno del Parlamento europeo ha dado este martes su apoyo al proyecto para mejorar el sistema europeo de protección civil para responder de manera más eficaz ante catástrofes como incendios o inundaciones, por ejemplo creando una reserva común de medios y equipos de respuesta con los que asistir en caso de desastre a países que se vean sobrepasados.

Esta reserva se llamará 'RescEU' y dispondrá de aviones para la extinción de incendios, bombas de gran capacidad, hospitales de campaña y equipos médicos de emergencia para su uso en todo tipo de emergencias, ya sean debido a catástrofes naturales o a desastres provocados.

También contará con otros medios para responder a emergencias médicas o incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

El proyecto ha sido ya pactado entre las instituciones, pero necesita aún el visto bueno formal del Consejo para entrar en vigor, algo que se espera que ocurra antes del próximo verano.

En los últimos años, los graves incendios que han asolado importantes superficies de varios países de la UE y otras catástrofes como inundaciones han puesto de relieve la poca capacidad común para reaccionar a tiempo y que los países se ayuden entre ellos.

El mecanismo europeo de protección civil actual no cuenta con equipos propios, sino que actúa de intermediario cuando un Estado miembro solicita ayuda de sus socios y estos ofrecen medios de apoyo de manera voluntaria.

El coste de 'RescEU' estará cofinanciado por las arcas comunitarias, aunque Bruselas no prevé adquirir equipos, sino alquilarlos y desplegarlos por Europa para completar los medios de que ya dispongan los Estados miembros a nivel nacional.

Otra de las medidas de proyecto es asignar fondos específicos a los Estados miembros para que costeen la adaptación, reparación, transporte y funcionamiento de los recursos de que disponen.

Estos activos pasarían a formar parte de un conjunto compartido de recursos de emergencia en el marco del Grupo Europeo de Protección Civil, que podrá ser desplegado cuando se produzca una catástrofe

En las negociaciones, los eurodiputados introdujeron también el refuerzo de la red de protección civil de la UE, para facilitar el intercambio de jóvenes profesionales y voluntarios.

Lo más