• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Etiopía.- El TPFL lanza un ataque contra dos localidades de Amhara en un aviso de la expansión del conflicto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha confirmado este sábado el lanzamiento de dos cohetes contra posiciones del Ejército etíope en la región de Amhara, en el norte del país, en un indicio de la expansión del conflicto que comenzó el pasado 5 de noviembre.

"Nuestras fuerzas han realizado un contraataque en respuesta a los ataques aéreos que llevamos recibiendo constantemente", ha hecho saber el alto responsable del grupo, Getachew Reda, en declaraciones a Tigray TV. "Seguiremos efectuando tales operaciones mientras continúen los ataques contra nosotros".

Tal y como había informado antes el Gobierno etíope, los cohetes han alcanzado posiciones en las ciudades de Bahir Dar (la capital de la región) y Gondar. La fuerza especial operativa del Gobierno etíope ha confirmado en su cuenta de Twitter el lanzamiento de al menos un cohete contra ambas ciudades a última hora de este viernes y "como resultado, zonas aeroportuarias han recibido daños".

El TPLF era el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza sustentada en las etnias, hasta la llegada del primer ministro Abiy Ahmed, que lanzó el pasado 5 de noviembre una ofensiva en Tigray contra la formación tras un ataque contra bases militares atribuido a este partido.

DISCRIMINACIÓN

También este sábado, un grupo pro Derechos Humanos etíope ha avisado de que los residentes de Tigray se enfrentan a posibles represalias discriminatorias por este conflicto.

"Existe un miedo y una amenaza justificados de una posible discriminación étnica", ha avisado la Comisión para los Derechos Humanos en Etiopía, que también está investigando una masacre de civiles perpetrada por hombres armados de filiación desconocida, y que Naciones Unidas está estudiando como posible crimen de guerra.

17.000 REFUGIADOS

El conflicto -- del que es muy difícil obtener información sobre el terreno por la falta de comunicaciones -- está provocando también un éxodo de refugiados a la vecina Sudán, concretamente a la región de Al Gedaref.

Un portavoz regional, identificado como Al Tayeb al Abanusi, estima en 17.000 el total de personas que han cruzado la frontera huyendo de los combates. "La mayoría son mujeres y niños que han llegado en un estado de hambruna. Están comiendo las semillas de sésamo que encuentran en los campos", se ha lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar