COPE

Etiopía.- Alemania y Francia piden a sus ciudadanos que abandonen Etiopía "sin demora"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:55

La ONU reubica de forma "temporal" a las familias de su personal internacional

Alemania y Francia han pedido a sus ciudadanos que abandonen Etiopía "sin demora" ante la escalada de la violencia por el conflicto entre las fuerzas del Gobierno etíope y los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPFL), que se encuentra cada vez más cerca de consumir el territorio.

Los países europeos han sido los últimos en sumarse a estos pedidos, como ya han hecho Estados Unidos o Reino Unido, que han llamado a sus nacionales a abordar vuelos comerciales para salir del país africano antes de que la situación empeore, a la vez que han retirado al personal no esencial de sus embajadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ha indicado este martes a los alemanes en territorio etíope que partan en estos vuelos disponibles, mientras que la diplomacia francesa ha llamado a sus ciudadanos a dejar el país "sin demora".

Asimismo, la cartera de Exteriores de Francia ha desaconsejado cualquier viaje a este país, así como el "tránsito" en el aeropuerto internacional de la capital, Adís Abeba, excepto para la salida del territorio.

En una medida de "precaución", Naciones Unidas ha decidido "reducir su presencia en el país" con la "reubicación temporal de todos los dependientes que reúnan las condiciones necesarias", en referencia a las familias del personal internacional, según ha apuntado el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.

"Es importante señalar que el personal permanecerá en Etiopía para cumplir nuestros mandatos", ha aclarado el portavoz, que ha aseverado que la organización vigilará la situación a medida que evolucione "teniendo en cuenta la seguridad del personal y la necesidad de continuar con las operaciones".

Según recoge la cadena BBC, de acuerdo a un documento interno de seguridad de la ONU, los familiares elegibles del personal serán evacuados del país antes de este jueves, 25 de noviembre.

La situación empeora en el país, donde el primer ministro, Abiy Ahmed, afirmó a última hora del lunes que se uniría al Ejército para defender al país "de los enemigos internos y externos", al tiempo que hizo un llamamiento a los etíopes para que se unan a las Fuerzas Armadas para hacer frente a los avances del TPLF.

El Gobierno etíope decretó a principios de noviembre el estado de emergencia ante estos avance del grupo, que ha logrado hacerse con el control de varias ciudades en la región de Amhara, en una expansión del conflicto desatado hace más de un año en Tigray.

El conflicto en Etiopía comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en la capital de Tigray, Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Reproducir
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE