COPE

ETA JUICIO

La etarra arrepentida Guisasola niega que participara en asesinato de policía

La etarra arrepentida Carmen Guisasola ha negado en el juicio que participara en el atentado cometido por la banda terrorista ETA el 30 de enero de 1990 en Galdácano (Vizcaya), en el que murió un policía nacional, con una bicicleta bomba que explosionó junto al coche de la víctima. ,La Audiencia Nacional ha iniciado este martes el juicio a Carmen Guisasola, Óscar Abad Palacios y José Ramón Martínez, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide que sean condenados a treinta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

La etarra arrepentida Carmen Guisasola ha negado en el juicio que participara en el atentado cometido por la banda terrorista ETA el 30 de enero de 1990 en Galdácano (Vizcaya), en el que murió un policía nacional, con una bicicleta bomba que explosionó junto al coche de la víctima.

La Audiencia Nacional ha iniciado este martes el juicio a Carmen Guisasola, Óscar Abad Palacios y José Ramón Martínez, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide que sean condenados a treinta años de cárcel por esta acción.

Carmen Guisasola, que se acogió a la denominada "vía Nanclares" para etarras arrepentidos y que quedó en libertad en 2014 tras 24 años de prisión, ha manifestado que solo iba a responder a preguntas de su abogado.

Se ha limitado a manifestar que perteneció a ETA pero que ya abandonó la banda y ha asegurado que no participó en este atentado.

También han negado su participación en los hechos los otros dos acusados, que igualmente se encuentran en libertad tras haber cumplido durante más de veinte años las penas que se les impuso por diversos delitos relacionados con ETA.

Según el fiscal Óscar Abad y José Ramón Martínez accionaron sobre las tres menos diez de la tarde de la fecha referida un artefacto explosivo que habían colocado en una bicicleta que habían dejado estacionada junto a un bar al llegar el policía en su vehículo, lo que le ocasionó la muerte.

El escrito de acusación de la Fiscalía añade que la información de las actividades cotidianas de la víctima y la bicicleta con el artefacto explosivo les fueron proporcionadas por Carmen Guisasola y el etarra Julián Achurra Egurola, Pototo, que supervisaban las acciones de los primeros.

Julián Achurra Egurola no está siendo juzgado porque Francia acordó su extradición por otras causas.

En concreto fue entregado el 28 de noviembre de 2013 por las autoridades galas a España para ser enjuiciado por otros hechos y fue condenado entre otras causas por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien permaneció retenido 532 días entre 1996 y 1997.

Óscar Abad y José Ramón Martínez, que ya salieron de prisión en 2012 y 2009, respectivamente, han asegurado que si en sus declaraciones policiales reconocieron los hechos e implicaron a Carmen Guisasola y a Achurra Egurola se debe a los malos tratos que recibieron de la Policía que les indicaron lo que tenían que manifestar.

Han recordado que fueron detenidos en 1991 a raíz de que explosionara un artefacto explosivo en un piso de Bilbao utilizado por el comando Txalaparta de ETA, en el que murió un etarra y resultó gravemente herido Óscar Abad, que tuvo que ser llevado al hospital.

También ha declarado la viuda del policía fallecido en el atentado de Galdácano, que ha relatado que en el momento de los hechos sus hijos tenían 11, 9 y 5 años.

"Mi marido tenía una rutina diaria, cuando salía de trabajar se iba con los amigos y se desplazaba en coche, y de hecho le siguieron", ha relatado.

Ha añadido que a raíz del atentado ella y sus hijos abandonaron Galdácano porque tenía miedo que su hijo mayor "hiciera alguna diablura".

La mujer, que en la actualidad reside en Euskadi, ha comentado: "Mi hija pequeña ha estado en tratamiento psicológico y no puede vivir en el País Vasco. Cuando viene para verme al día siguiente ya se quiere marchar". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar