• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA (Ampliación)

ETA anuncia "el final de su trayectoria" y confirma su "disolución"

La organización terrorista ETA ha anunciado hoy en un comunicado el "final de su trayectoria", el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras" y su decisión de "disolverse" en "el pueblo vasco".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

La organización terrorista ETA ha anunciado hoy en un comunicado el "final de su trayectoria", el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras" y su decisión de "disolverse" en "el pueblo vasco".

El comunicado, que ha sido dado a conocer sobre las 14.15 horas por el diario Berria y el portal Naiz.info, indica que su militancia ha "ratificado" la propuesta de la dirección de "dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización", por lo que "ETA da por concluida toda su actividad política" y "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

El texto, titulado "Declaración final de ETA al pueblo vasco", lleva fecha de hoy y en él la organización terrorista asegura que adopta esta decisión "para favorecer una fase histórica" y termina su mensaje con la frase "ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él".

El comunicado se ha acompañado de dos vídeos en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, "Josu Ternera", y Marisol Iparraguirre, "Anboto", leyendo en euskera y castellano la declaración.

La organización señala que sus integrantes, a los que ya designa como "exmilitantes de ETA", continuarán "con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patricarcal", aunque lo harán "en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".

"ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euska Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política", añade la banda terrorista, que asegura que España y Francia "se obstinan por perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto".

La organización sostiene que "no tiene miedo alguno a ese escenario democrático", motivo por el que ha adoptado esta decisión que pretende que "el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino".

"Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada", apostilla.

En adelante, ETA apuesta por "materializar el derecho a decidir", para lo que aboga por "construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica".

"El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado vasco", añade.

"ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones", ha agregado.

La declaración ha sido remitida en castellano, euskera, francés e inglés y se ha acompañado con la lectura en ambos idiomas por parte de los mencionados Josu Urrutikoetxea y Marisol Iparraguirre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE