• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio detecta tasas más altas de COVID-19 en niños de minorías y pobres en EEUU

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

Los niños de las minorías y aquellos con desventajas socioeconómicas tienen tasas significativamente más altas de infección por COVID-19, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Hospital Nacional de Niños de Estados Unidos. Estos hallazgos, publicados en la revista científica 'Pediatrics', son paralelos a las disparidades de salud similares para el nuevo coronavirus que se han encontrado en adultos.

Para investigar esta cuestión, buscaron datos recolectados entre el 21 de marzo y el 28 de abril de 2020. Para acceder a este sitio de pruebas gratuitas, financiado por el apoyo filantrópico, los pacientes de 0 a 22 años debían cumplir con criterios específicos: síntomas leves y exposición conocida, estatus de alto riesgo, miembro de la familia con estatus de alto riesgo o pruebas requeridas para el trabajo. Los médicos remitían a los pacientes a través de un portal en línea en el que se reunía información demográfica básica, se informaba de los síntomas y se explicaba el motivo de la remisión.

Cuando analizaron los datos de los primeros 1.000 pacientes examinados en este sitio, encontraron que las tasas de infección diferían dramáticamente entre los diferentes grupos raciales y étnicos. Mientras que alrededor del 7 por ciento de los niños blancos no hispanos eran positivos para COVID-19, alrededor del 30 por ciento de los niños negros no hispanos y el 46 por ciento de los niños hispanos eran positivos.

"Pasas de uno de cada 10 niños blancos no hispanos a uno de cada tres niños negros no hispanos y uno de cada dos niños hispanos. Es sorprendente", explican. Utilizando datos de la Encuesta de Familias Americanas, que utiliza estimaciones de censo de cinco años derivadas del domicilio para estimar el ingreso familiar medio, los investigadores separaron el grupo de 1.000 pacientes en cuartiles de ingreso familiar estimado. Encontraron marcadas disparidades en las tasas de positividad de COVID-19 por niveles de ingresos: mientras que los del cuartil más alto tenían tasas de infección de alrededor del 9 por ciento, alrededor del 38 por ciento de los del cuartil más bajo estaban infectados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar