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Estudiantes de la Universidad de Navarra desarrollan campañas para la prevención de consumo de sustancias

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

Un total de 36 alumnos de la Facultad de Enfermería y la Escuela de Arquitectura han desarrollado siete campañas para la prevención de consumo de sustancias en el campus de la Universidad de Navarra. El proyecto de innovación docente, 'Preaddiction, creando un campus que cuida', parte de una investigación liderada por los profesores Idoia Pardavila, de la Facultad de Enfermería, y Aitor Acilu y María Villanueva, de la Escuela de Arquitectura.

Además, tiene un enfoque de Aprendizaje-Servicio al "promover la formación, a partir del conocimiento de experiencias reales, favoreciendo la creación de entornos saludables".

'Preaddiction' busca una colaboración multidisciplinar entre los alumnos de Enfermería y del grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura para crear y desarrollar acciones e interacciones de prevención para trastornos relacionados con las sustancias y promover así una cultura del cuidado de la salud entre universitarios. Combina el conocimiento específico sobre la prevención de consumo con los métodos y herramientas aplicadas de la disciplina del Diseño de Servicios, ha destacado en una nota la Universidad de Navarra.

Para la creación de las actividades también han colaborado el Aula Saludable de la Facultad de Enfermería, Tantaka, la Clínica Universidad de Navarra y Antox.

Para llevar a cabo este proyecto, los alumnos asistieron a tres sesiones sobre el consumo y prevención de sustancias. En la primera, conocieron a través del testimonio de dos pacientes de la Asociación ANTOX las causas del consumo de sustancias como el alcohol y la cocaína.

En la segunda, el doctor Enrique Aubá, psiquiatra en la Clínica Universidad de Navarra, y Saioa Bariáin, psicóloga en la Asociación ANTOX, explicaron a los estudiantes sus experiencias profesionales sobre los trastornos por el consumo de sustancias así como ciertos consejos para la creación de una buena campaña de prevención. "Se debe trabajar directamente desde la familia y desde la escuela promoviendo actividades deportivas y saludables. Acciones que no sean pasivas, sino que ellos se conviertan en agentes sociales", explicó Saioa Bariáin.

En la tercera sesión, además del doctor Aubá, también participó Blanca Martínez Bugarín, psicóloga y responsable del programa Pause de ANTOX. Durante esta jornada hablaron sobre trastornos comportamentales.

Tras la realización de los talleres, los alumnos de Enfermería compartieron con los de Arquitectura sus conocimientos para elaborar campañas de prevención enfocadas a universitarios. Los estudiantes de Diseño presentaron siete campañas. Una de ellas fue 'The Maze', diseñada por los alumnos Julia Mozaz, Paula Martín y Javier Cestero, y en la que también participaron las alumnas de la Facultad de Enfermería Laura Fuentes, Miren Muguruza y Lourdes Cons.

"La idea de este proyecto es llegar a más jóvenes y transmitir información de cuáles son los signos, síntomas y actitudes que se muestran durante el proceso de consumo y adicción", explicó Laura Fuentes. Para ello, propusieron la creación de una obra de teatro interactiva en el campus. Tras su representación, a través de un breve test de personalidad, se asignaría un personaje a cada espectador para que conozca más a fondo las consecuencias finales del consumo de sustancias. "El objetivo de esta campaña es involucrar a los usuarios, generar una comunidad, para que vivan en primera persona la experiencia de una adicción de principio a fin", explicó Julia, alumna de la Escuela de Arquitectura.

Según la investigación que desarrolla la profesora Idoia Pardavila, el consumo de sustancias se ha incrementado a lo largo de los años a nivel global. Un 29% de adultos de la Unión Europea ha consumido drogas ilegales al menos una vez en su vida. "Esto pone de manifiesto la importancia de formar a los profesionales de la salud para crear estrategias de prevención sobre trastornos relacionados con las sustancias y los trastornos adictivos", ha subrayado la Universidad de Navarra.

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