• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estudiantes de Secundaria participan en el certamen europeo 'CanSat' para construir y lanzar un satélite

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Los equipos defienden su proyecto ante un jurado científico y el ganador representará a la Región de Murcia en la fase nacional

Un total de 32 estudiantes de Educación Secundaria participaron el sábado en el lanzamiento de un satélite, construido dentro del certamen europeo 'CanSat', que se celebra por primera vez en la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Fundación Séneca coorganiza la primera edición regional de este concurso europeo, que forma parte de un proyecto liderado por la Agencia Espacial Europea, junto con el Ayuntamiento de Alcantarilla, la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Aegitt), MMacademy, el Club de aeromodelismo Fénix y A.F. Drones.

En la competición han participado cuatro equipos, con 32 estudiantes, procedentes de los centros de Murcia colegio Ana María Matute, IES Sangonera la Verde y el IES Cipriano Galea; y de Alcantarilla IES Alcántara, IES Sanje y el IES Samaniego, que han trabajado en los proyectos como una actividad extracurricular. También ha participado un equipo formado por alumnos de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe).

El certamen cuenta con dos fases. La fase regional, que ha consistido en el diseño y fabricación de un satélite con las dimensiones y forma de una lata de refresco, y su lanzamiento, el pasado sábado en el campo de vuelo del Club de Aeromodelismo Fénix (Alhama de Murcia). Los satélites se lanzaron a un kilómetro de altura a través de cohetes y drones. Mientras vuelven a la tierra, deben recopilar datos para proceder a su análisis, para lo que incluyen todos los sistemas necesarios para recoger datos, transmitir la información y lograr un aterrizaje seguro.

Tras esto, en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla tuvo lugar la presentación y defensa de los proyectos científicos por parte de los cuatro equipos, la posterior valoración del jurado y proclamación del equipo ganador a 'Paltas Space', formado en la Academia de Robótica, que representará a la Región de Murcia en la fase nacional, en un evento que tendrá lugar en Granada.

La directora general de Investigación e Innovación Científica, María Isabel Fortea, explicó que "el concurso 'CanSat' abarca temas curriculares de tecnología, física y programación, y usa además estos contenidos teóricos de manera trasversal, fomentando la colaboración en equipo y el interés por las carreras espaciales".

'CanSat' forma parte del proyecto de educativo 'Esero', organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), de la que España es estado miembro. 'Esero' está liderado a nivel nacional por el Parque de las Ciencias de Granada y la Fundación Séneca es su nodo en la Región. El objetivo fundamental de 'Esero' es proporcionar formación y materiales específicos al profesorado de Primaria y Secundaria, que permitan fomentar el interés y ampliar competencias en materias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre su alumnado, impulsando las vocaciones científico tecnológicas de niños y jóvenes en estas áreas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE