• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estudiantes protestan en Turquía contra el nombramiento de un director de universidad por parte de Erdogan

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:34

ESTAMBUL, 5 (DPA/EP)

Los estudiantes de la Universidad de Bogazici, en la metrópoli turca de Estambul, han protestado este lunes por el nombramiento de un nuevo director por parte del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

También se han producido algunos enfrentamientos aislados con la Policía, como se puede ver en las fotos y las grabaciones de vídeo que han circulado por redes sociales tras las manifestaciones.

Las fuerzas de seguridad han utilizado gas lacrimógeno y balas de plástico, entre otras cosas, para disolver las protestas.

Erdogan nombró el sábado al nuevo director de la universidad, Melih Bulut, que se presentó como candidato al Partido Islámico de Justicia y Desarrollo (AKP) en las elecciones parlamentarias de 2015.

Como presidente, Erdogan tiene el derecho de nombrar rectores universitarios, aunque los estudiantes han criticado la proximidad al partido político AKP y lo han calificado como antidemocrático.

Además, reclaman el derecho a elegir su propio director.

Por su parte, el portavoz del AKP, Omer Celik, ha negado las acusaciones este lunes, asegurando que no es un crimen que una persona tenga una identidad política.

No obstante, se prevén más protestas para el miércoles contra este nombramiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar