Boletín

PARTIDOS IU

IU estudia el domingo sancionar a Llamazares por incumplir los estatutos

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida estudiará el próximo domingo sancionar a su excoordinador federal Gaspar Llamazares por la comisión de una posible falta grave o muy grave por incumplir supuestamente los estatutos de la formación por impulsar una opción electoral, Actúa, al margen de IU.,En un informe que se acaba de enviar a los miembros de la Coordinadora Federal al que ha tenido acceso EFE, se da cuenta de las declaraciones públicas de Llamazares y otros miemb

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:53

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida estudiará el próximo domingo sancionar a su excoordinador federal Gaspar Llamazares por la comisión de una posible falta grave o muy grave por incumplir supuestamente los estatutos de la formación por impulsar una opción electoral, Actúa, al margen de IU.

En un informe que se acaba de enviar a los miembros de la Coordinadora Federal al que ha tenido acceso EFE, se da cuenta de las declaraciones públicas de Llamazares y otros miembros de Actúa que son afiliados de IU en las que manifiestan su voluntad de concurrir con otro partido en las próximas citas electorales.

Los dos hechos relevantes que relata el informe son una rueda de prensa el pasado 15 de diciembre en la que Llamazares, acompañado del juez Baltasar Garzón, anunció su intención de que Actúa concurra a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales.

El otro elemento fue la filtración unos días después de una grabación realizada durante una reunión de Actúa en el mes de mayo, en la que Gaspar Llamazares muestra su disponibilidad para encabezar una lista electoral distinta a IU.

Filtración que el propio Llamazares atribuyó a una "venganza" con métodos que le recuerdan a los del excomisario Villarejo.

Esta misma semana, Izquierda Abierta, la corriente de IU de la que es portavoz Gaspar Llamazares, acusó al coordinador federal de la formación, Alberto Garzón, de querer liquidar la pluralidad y le advertía de que no aceptará sus "formas inquisitoriales" ni sucumbirá a "chantajes y extorsiones".

Las conclusiones del informe que se debatirá este domingo consideran que el impulso de una opción electoral y la promoción de otro partido va en contra del acuerdo marco ratificado por la militancia de IU en referéndum.

Situaciones que, recuerda, están tipificadas en los estatutos de IU como faltas graves o muy graves.

No obstante, fuentes de la dirección de IU han dejado claro que este informe es solo "radiografía" de los hechos denunciados y no tiene por qué derivar, de forma automática, en una sanción o expulsión de Llamazares y del resto de militantes implicados.

Lo más