• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa de agresores sexuales beneficiados en cada comunidad autónoma por la Ley 'solo sí es sí'

En COPE te explicamos a qué condenados se les ha rebajado la pena: violadores, pederastas y abusadores sexuales

El mapa interactivo

Texto: Jose Manuel NietoMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:37

Más de 400 agresores sexuales ya se han beneficiado de las rebajas de condenas y una treintena han salido de prisión con la ley del 'solo sí es sí' cuando se cumplen cuatro meses de su entrada en vigor. Desde el pasado 7 de octubre, fecha en la que entró en vigor la ley del 'solo sí es sí', hasta este 6 de febrero, una de cada cuatro sentencias revisadas derivó en una rebaja de penas. El nuevo hito de beneficiados llega coincidiendo con las negociaciones en marcha entre los ministerios de Igualdad (Podemos) y de Justicia (PSOE) para volver a elevar las penas que bajó la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Made with Flourish

Pese al aviso que dio el CGPJ en febrero de 2021 en su informe valorativo al Gobierno de que esto sucedería, la coalición prosiguió con sus intenciones y es ahora, casi cuatro meses después, cuando se plantea la reforma de la reforma, no sin dejar de lado reproches de un lado a otro de la coalición y enquistando una situación que ha crecido de manera exponencial las últimas semanas.

Montero aseguró que esta modificación no implicaría revisiones a la baja de sentencias ya dictadas, pero la realidad no tardó en desmentirla. Pocos días después de que entrara en vigor la norma, comenzó el goteo de casos de delincuentes sexuales convictos que se veían beneficiados por la nueva tabla penal. Son algunos muy sonados por los delitos cometidos y los precedentes que agravaban su situación.

Andalucía es la comunidad donde más casos se han dado, con un total de 70 presos beneficiados, siendo La Rioja y Aragón las que menos con tan solo 2. Seguido de País Vasco con un mayor volumen de casos (53),Comunidad Valenciana (46), Comunidad de Madrid (42), Islas Baleares (39), Galicia (33), Castilla y León (21), Castilla La-Mancha (20), Asturias (16), Islas Canarias (14), Cataluña (13), Extremadura (8), Cantabria (7) y Navarra (3).

De 12 años a cuatro y excarcelado

De la cárcel de Herrera de La Mancha ha salido en los últimos días un hombre beneficiado por dos rebajas de pena. Dos abusos sexuales por los que fue condenado a seis años de prisión por cada uno, se han quedado en dos por delito. La condición que hace aún más especial este caso es que estaba siendo vigilado por yihadismo en la misma prisión después de que se le encontrasen en la celda dos móviles con vídeos sobre terrorismo islámico.

17 violaciones y en la calle en Lleida

Un agresor sexual con un historial de 17 violaciones y las advertencias de los servicios penitenciarios de la cárcel de Ponent de que "no está rehabilitado" ya está en la calle gracias a la ley del 'solo sí es sí'. En Lleida es patente la psicosis entre la población por saber que campea a sus anchas por la ciudad.

De 18 a 11 años

El suceso se inició con dos hombres, tras pasar la noche con una mujer en varios bares de copas de Santander, a invitarla a subir a la habitación del hostal en el que estaban alojados. Una vez allí, le realizaron tocamientos, pese a que ella manifestó su rechazo. Entonces, uno de ellos la tiró sobre la cama y le obligó a realizarle una felación, al tiempo que el otro la penetraba. Después, intercambiaron las posturas, penetrándola ambos vaginal y oralmente, pese a la negativa de la mujer. Eso les costó una pena de 18 años que ahora queda en 11.

El violador de las redes sociales

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tres años han reducido las dos condenas que pesaban sobre el hombre que repitió el procedimiento a través de las redes sociales para violar a dos mujeres. La primera, de nueve y medio a ocho años y la segunda, de siete años y medio a seis. En 2014 creó un perfil falso en Tinder. Puso una foto de otro hombre y cuando quedó con una mujer, le propuso que le esperara en ropa interior y con una venda en los ojos. Cuando la joven vio que no se correspondía con el hombre de la foto, intentó cerrarle la puerta, pero el individuo entró a la fuerza y la violó. Lo mismo ocurrió en 2015, esta vez usando Badoo después de chantajear a la víctima con publicar unas imágenes.

El pederasta de Pamplona

Un hombre de 36 años violó al hijo de 10 de una amiga en una vivienda de la capital navarra. Con la ley del 'solo sí es sí', la pena de este violador ha quedado en nueve años y medio después de que le impusieran una de 10 años en un principio.

Dos años menos de cárcel en Galicia

En 2020, el violador de 18 años abusó de una víctima de 20 después de que ella se negase a tener relaciones sexuales porque no tenían preservativo. Él hizo caso omiso hasta que la víctima "entró en estado de shock" según relata el fallo judicial. Su condena ha pasado de ocho años y medio a seis y medio.

Abusó de su sobrina de ocho años

El pederasta de Cádiz ha visto su pena reducida en un año después de hacer tocamientos continuados a su sobrina. Este llegó a decirle a la menor que "o soportaba eso o su madre iría a prisión y otras cosas malas". Actualmente, la joven presenta síntomas depresivos y ha tenido que ser derivada para un tratamiento con el Equipo de Menores Víctimas de Violencia Sexual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar