• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esteban (PNV) estará presente en el arranque del juicio del 'procés' para apoyar a los acusados

Esteban (PNV) estará presente en el arranque del juicio del procés para apoyar a los acusados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, estará presente este jueves por la mañana, en la entrada del Tribunal Supremo, en el arranque del juicio que comenzará en el alto tribunal contra los independentistas catalanes que impulsaron el 'procés'.

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación jeltzale, Esteban no está acreditado para entrar en la Sala, pero acompañará al parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, que sí estará presente en el juicio, dentro de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja asistirá para apoyar a los 12 líderes independentistas catalanes, nueve de los cuales se encuentran en prisión preventiva, acusados del delito de rebelión, mientras que a los tres que se hallan en libertad provisional se les atribuye malversación de caudales públicos y desobediencia.

Aitor Esteban respaldará, en nombre del PNV, a los encausados, al igual que, en otras ocasiones, ha acompañados a otros líderes soberanistas cuando se les ha citado a declarar. Posteriormente, abandonará la sede del TS para asistir a la Junta de Portavoces y al Pleno del Congreso.

ACREDITADOS POR EL PARLAMENTO

En concreto, la formación jeltzale ha acreditado para presenciar la vista oral al portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Ana Oregi, y al también parlamentario Iñigo Iturrate, que realizarán turnos para acudir a las sesiones.

Por su parte, EH Bildu enviará a su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, y a los también representantes en la Cámara Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga.

El Pleno del Parlamento Vasco aprobó el pasado 20 de diciembre, con el apoyo del partido jeltzale y de la coalición soberanista, enviar una delegación parlamentaria al juicio. Fue la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, la que realizó las gestiones para que los parlamentarios pudieran asistir a la vista oral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE