• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esteban (PNV) dice que Sánchez "tiene ahora más razones" para agotar la legislatura

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:51

Cree que la prórroga del estado de alarma "estaba totalmente justificado" y que el Gobierno central "no ha estado muy vivo"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que, tras los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene ahora más razones" para agotar la legislatura, y ha considerado que "tener en cuenta los retos que tiene en Cataluña y Euskadi sería favorable a sus intereses".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha indicado que, tras los resultados de Madrid y las declaraciones en torno a un posible cambio de ciclo político, "la gente habla mucho y rápido", y ha hecho un llamamiento a "tomar las cosas con calma".

Así, ha recordado que las próximas elecciones generales deberían celebrarse dentro de dos años y medio, y ha considerado que "por unas elecciones en Madrid no va a cambiar el mundo de aquí a unos meses", por lo que ha instado a "asumir las cosas con tranquilidad", porque "falta mucho para las próximas elecciones".

"Pedro Sánchez tiene ahora más razones para querer alargar la legislatura, no solo por sus intereses, sino también por los de Podemos, y lo va a intentar. ¿Va a poder? Ya veremos. Tiene cosas por hacer, asuntos que solucionar, y la relación con los socios que le pueden ayudar debería ser adecuada. Tiene retos por delante, con Cataluña y con Euskadi, y a ver cómo actúa, aunque creo que tener en cuenta esos retos sería favorable a sus intereses", ha manifestado.

Asimismo, el portavoz del PNV ha apostado por "no mezclar" en la política nacional la cuestión de la pandemia "con otros temas", ya que "sería una metedura de pata por parte de todos si hiciéramos eso". "Todos los grupos políticos vascos y catalanes sabemos que esta es la única opción que hay en estos momentos -ha asegurado-, pero no mezclemos la pandemia y las medidas que se puedan adoptar con otros problemas políticos, jurídicos y económicos".

Además, ha considerado que, a pesar de que uno de los nuevos partido como Cs "se va a derretir poco a poco", será "complicado" que vuelva el bipartidismo "sin más", ya que, en su opinión, "el juego de los partidos ha cambiado", aunque "quizás los partidos principales se van a reforzar".

ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, Aitor Esteban ha considerado que la prórroga del estado de alarma que tanto el PNV como el Gobierno Vasco han venido reclamando "estaba totalmente justificado", y ha considerado que el Gobierno central "no ha estado muy vivo" al decidir darlo por finalizado este pasado domingo.

En este sentido, ha afirmado que "la única interpretación" a la decisión de levantar el estado de alarma es que "están preocupados por el turismo porque, al fin y cabo, es una gran parte de la economía de España". "Ha sido por razones económicas, pero no entiendo que se haga ahora, y no dentro de dos meses, cuando quizás la vacunación ya hubiera sido la suficiente", ha añadido.

Además, el portavoz del PNV en el Congreso ha señalado que se "ha quedado de piedra" al abrir el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la posibilidad de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Tribunal Supremo.

"Han estado tan seguros de las leyes, nos han dicho una y otra vez que no pasa nada, que está todo pensado, que hay total seguridad jurídica, ¿y ahora el ministro de Justicia dice eso? Entonces, ¿cómo lo tenían pensado? No pueden reconocer que han metido la pata", ha asegurado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, ha vuelto a solicitar la aplicación del estado de alarma en todo el Estado, "y luego ya veremos las medidas, porque, que haya estado de alarma, no supone que deba haber toque de queda o limitación de movimientos entre territorios".

Además, ha considerado que otras de las posibilidades tras el fin del estado de alarma es la modificación de la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986, propuesta realizada por el PP que, en opinión de Esteban, "se debería completar un poco más, porque se deberían tocar otras leyes, aunque no sería complicado, porque es una ley corta". En todo caso, ha considerado que "andamos tarde".

Asimismo, ha lamentado que "la actitud de algunos" durante este fin de semana "no ha sido muy ejemplar", y ha indicado que, aunque "se puede entender el cansancio, no hay justificación alguna para ser irresponsables".

En todo caso, ha destacado que "la mayoría de la gente ha actuado con responsabilidad" en la situación generada tras el fin del estado de alarma y que "sabe que aún no ha terminado la pandemia", aunque ha advertido de que "siempre hay algunos que no lo tienen en cuenta y piensan que viven ellos solos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar