• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esteban (PNV) dice que el actual sistema de elección del CGPJ es "bueno", pero, "en la práctica, está podrido"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:54

Critica el "juego político" que hay en Madrid con el que el Ejecutivo autonómico quiere "buscar el choque contra un Gobierno contrario"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que el sistema que está en vigor para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "bueno", aunque ha advertido de que, "en la práctica, está podrido". Además, cree que el comportamiento del PP, al bloquear su renovación, es "inconstitucional".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha dicho que "las mayorías más amplias son mejores" para la renovación del CGPJ, aunque ha matizado que los tres quintos necesarios para que las Cortes Generales elijan a los 12 miembros del órgano judicial que les corresponde "no garantizan" su independencia, "porque la costumbre del PSOE y del PP ha sido 'cinco yo, seis tú'".

"Cada persona que va allí sabe que ha sido nombrado por este u otro partido, y, según cómo actúen los partidos, pueden decidir mantener o no esa cadena de manera jerárquica. Lo que hemos visto hasta ahora ha sido que se han repetido una y otra vez la mayoría conservadora y la otra. Por lo tanto, aunque el sistema actual es bueno, después, en la práctica, está podrido", ha insistido.

El dirigente del PNV ha indicado que prefieren las mayorías amplias, pero "los plazos hay que cumplirlos", por lo que ha considerado que, tanto el PP como el resto de partidos, "nos debemos sentir obligados a llegar a un acuerdo".

"Las cosas se pueden retrasar en un momento, pero no años y años y por costumbre -ha censurado-. Lo que está ocurriendo ahora con el CGPJ lo hemos visto antes con otras instituciones, como el Tribunal Constitucional. Suele ser un comportamiento habitual en el PP, y es un comportamiento inconstitucional".

Además, se ha mostrado de acuerdo con modificar la ley para que "un CGPJ fuera de plazo tenga ciertas facultades", aunque peferiría que se mantuviera la actual mayoría necesaria en el Congreso para elegir a sus miembros.

Asimismo, el portavoz del PNV ha considerado que la mayoría absoluta para que las Cortes elijan a los 12 miembros del órgano judicial, tal y como plantea la proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos, "podría ser peligrosa, porque no sería lo ideal en el caso de un Gobierno de un solo partido con mayoría absoluta".

"Pero tendrás que cumplir lo que ordena la Constitución porque, de lo contrario, ¿qué solución te queda?. No quieren modificar la Ley, pero no se mueven", ha dicho, en referencia al PP.

MADRID

Por otro lado, Aitor Esteban ha afirmado que en la Comunidad de Madrid se está jugando "un juego político más grande", que va "más allá de la pandemia", con el que el Gobierno autonómico pretende "buscar el choque contra un gobierno contrario".

El dirigente jeltzale ha dicho que Salamanca se ha confinado sin necesidad de decretar el estado de alarma, "porque han utilizado la Ley General Sanitaria de 1986 y han dado la orden basándose en ella", mientras que en Madrid "citaron otra ley, inapropiada, seguramente buscando la resolución de los tribunales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, ha denunciado que "puede que a Madrid no le importe crear este embrollo y, después, poner en duda las competencias de las comunidades autónomas, pero, para nosotros, nuestras competencias no son ninguna tontería".

"Es un juego político más grande, que va más allá de la pandemia, para buscar el choque contra un Gobierno contrario. Nosotros no vamos a aceptar que, valiéndose de ese juego, se pueda difundir la idea de que las leyes no son suficientes y que hay que centralizar más", ha advertido.

VOX

Por otra parte, Esteban ha asegurado que, si los partidos en el Congreso decidieran no participar en los debates que proponga Vox, al igual que este pasado jueves anunciaron PNV y EH Bildu, la formación jeltzale actuaría igual y estaría dispuesto a ello.

En todo caso, ha considerado que en Madrid sería "más complicado", aunque ha añadido que "habrá que ver qué pasa los próximos meses". "El clima está muy caliente, demasiado caliente, y las próxima semana se va a calentar más con la moción de censura presentada", ha advertido.

En este sentido, el dirigente del PNV ha asegurado que la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no sirve para nada, es para hacer propaganda, calentar más el ambiente y hacer pervivir la contienda que mantiene con el PP".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar