• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esteban (PNV) apuesta por mantener medidas de aislamiento y determinadas producciones industriales

Esteban (PNV) apuesta por mantener medidas de aislamiento y determinadas producciones industriales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:57

Cree que la apuesta en Euskadi por la sanidad pública le ha dado capacidad para UCIs, mientras otras comunidades están "más apuradas"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha recordado que su partido apoyará en el pleno del Congreso de los Diputados este miércoles la prórroga del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus hasta el el próximo 12 de abril porque "las medidas de aislamiento tienen que mantenerse". También considera que debe preservarse el funcionamiento de determinadas producciones industriales, siempre priorizando la salud de los trabajadores.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Esteban ha explicado que, en materia económica, hay que garantizar, "sobre todo", la seguridad sanitaria, pero cree que, si se pueden dar "suficientes garantías para poder mantener determinadas producciones industriales, económicas, etc, hay que intentarlo".

"Si no, si llegamos al cierre total de todo, al final va a ser muy difícil salir adelante. Es más, hoy en día se sigue compitiendo en los mercados y puede que haya empresas que se encuentren que han sido sustituidas por otras y, después, se pierdan muchísimos puestos de trabajo", ha manifestado.

El representante jeltzale sí considera que las inspecciones de trabajo tienen que funcionar "a pleno rendimiento, que hay que extremar las medidas de seguridad, pero, en la medida en que estas se pueden implementar, hay que intentar mantener esa producción".

"¿Hasta cuándo?, pues hasta que los expertos de sanidad y no otros, digan que hay que ir un paso más allá o esto ya, en cuanto a medidas sanitarias, es insostenible en este aspecto, en esta industria, en esta producción", ha subrayado.

En este caso, ha dicho que habría que adoptar otras decisiones. "Mientras tanto, hay que intentar mantener en lo que se pueda una cierta producción porque, si no, va a venir el '¡Ay, madre!' después de que acabemos con la pandemia y se perderán muchísimos puestos de trabajo", ha remarcado, para considerar que "l mundo sindical lo está entendiendo así perfectamente, pero lo primero es la seguridad sanitaria".

PROBLEMA CON MATERIAL SANITARIO

Aitor Esteban ha señalado que no sabe decir exactamente "dónde está el problema" para que el Gobierno español pueda adquirir material sanitario, pero "sí parece que hay algunas trabas administrativas en algunos momentos".

"Lo que parecía que se había hecho para agilizar las cosas, sin embargo, a veces, tienes la sensación de que se produce lo contrario. Pero, bueno, en general, se puede hablar de que hay un buen grado de colaboración y sentido constructivo porque aquellos lugares en los que hay un cierto margen de material están apoyando al resto", ha añadido.

También se ha referido a las críticas del PP al Ejecutivo de Pedro Sánchez por falta de previsión, para afirmar que "ahora es muy fácil de hablar a toro pasado".

"Yo sí veo que en aquellas comunidades autónomas en las que se ha apostado de manera decidida por una fuerte sanidad publica, que es el caso de Euskadi por inversiones importantes todos los años, el margen de capacidad para UCIs o nuevos espacios de creación de nuevas UCIs, etc, se está consiguiendo, mientras que en otros lugares, donde no se hizo tanta apuesta por la sanidad pública, parece que están un poco más apurados", ha manifestado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En todo caso, ha rechazado hacer ahora un debate sobre previsiones o no, y ha apuntado que, en un mundo cada vez más globalizado, "Europa se ha estado fiando de que se podía depender de terceros países en compra de material de bien estratégico".

"Y ahí toda Europa, el Estado español también, tiene que hacer una reflexión en el ámbito sanitario también sobre que tiene que ser autosuficiente y no puede depender de terceros países porque, además, los movimientos se dan cuando ya se han disparado las crisis y, por lo tanto, esto se convierte ya en una carrera imposible", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que "hay mucha gente que está especulando con este material sanitario en el mercado internacional". "Es una auténtica vergüenza, pero es la realidad", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar