• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El estallido de Marcos de Quinto ante el periodista Antonio Maestre por esta polémica sobre el Open Arms

El diputado de Ciudadanos ha respondido con mucha contundencia al periodista por este mensaje en Twitter 

El estallido de Marcos de Quinto al periodista Antonio Maestre por esta polémica sobre el Open Arms

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:24

El buque español Open Arms baraja solicitar por escrito a la embajada española de Malta o Italia el asilo de los menores rescatados en alta mar. Así lo ha adelantado este lunes el profesor derecho marítimo de la Universidad Politécnica de Cataluña y coordinador legal de la ONG Open Arms, Jaime Rodrigo de Larrucea.

"Barajamos pedir el derecho de asilo a la embajada española en Malta o en Italia para los menores", ha explicado el experto. El Open Arms se encuentra en alta mar con 151 inmigrantes, al menos cuatro de ellos menores, rescatados en tres operaciones distintas en los últimos días a la espera de recibir autorización para desembarcar en un puerto seguro, algo que Italia y Malta se niegan a hacer.

Rodrigo de Larrucea ha recordado que Italia y también España ha firmado y ratificado tanto la Convención del Derecho del Mar como el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, que imponen al capitán de un barco la obligación de salvar a los náufragos. Además, el Convenio establece que hay que dejar a esos náufragos en un lugar seguro.

Por su parte, "España se ampara en el reglamento comunitario que dice el desembarco se hará en el puerto seguro más cercano y dice que es Italia. Se tiran la pelota España e Italia. Los políticos van a su interés político a corto plazo", ha declarado Rodrigo de Larrucea, quien precisa que en alta mar no existe el término migrante, sino el de náufrago.

En las redes sociales también la crisis del barco del Open Arms está de plena actualidad, por lo que no es difícil diferentes hilos de políticos y también periodistas comentando su punto de vista sobre este asunto. Uno de ellos ha sido el de Marcos de Quinto.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados publicó el siguiente tuit: "Si de salvar vidas se trata ¿por qué el Open Arms contravino la Convención de Salvamento Marítimo y no arribó a la costa de Túnez? (Túnez no es Libia) ¿No estará (consciente o inconscientemente?) siendo parte del último “eslabón logístico” de Al Bija que cobra por llegar a la UE?"

Las palabras del diputado de la formación morada fueron rebatidas por el periodista Antonio Maestre con el siguiente mensaje: "Si se informara mínimamente en fuentes adecuadas y no en hilos de xenófobos de VOX sabría que en Túnez no hay ley de asilo. Desembarcar allí sin otra opción es dejar a los posibles solicitantes de asilo en un callejón sin salida. Usted al vino, diputado". 

Las palabras del periodista han provocado, rapidamente, la reacción del político de Ciudadanos, que le ha pedido a Maestre que le deje tranquilo en redes sociales: "A ver si empiezas a dedicarte al periodismo en vez de al activismo: parece ser que el Aquarius si puede dejar gente en Túnez. Y búscate otro al que hacer bullying, que a mí ya me tienes aburrido".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar