Boletín

El estallido de Abascal contra el PNV por su postura frente a la “inmigración islámica”

El líder de Vox ha querido responder a las declaraciones de Urkullu sobre la inmigración

El estallido de Abascal contra el PNV por su postura frente a la “inmigración islámica”

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 sep 2019

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este sábado, en un acto dedicado a la diáspora vasca, la historia de Euskadi como "pueblo migrante", y ha subrayado que ahora, cuando son las personas de otros países las que "llaman a la puerta" en busca de un futuro mejor, el País Vasco "no puede mirar hacia otro lado".

En su declaración, el PNV secunda el llamamiento hecho por el Gobierno Vasco para celebrar este domingo la segunda edición del Día de la Diáspora Vasca, que coincide con el 500 aniversario del inicio de la histórica expedición de Elcano y Magallanes que culminó en la primera vuelta al mundo"Animamos a nuestros compatriotas en los cinco continentes a sumarse de forma activa a este festejo", ha indicado.

Por ese motivo, y en referencia a la situación que padecen ahora los refugiados y emigrantes de África y de otras partes del mundo, se ha preguntado "qué habría sido de nuestra diáspora si hubiésemos sido rechazados en los países de destino".

En este sentido, el líder Vox, Santiago Abascal ha publicado en su cuenta de Twitter una crítica a las palabras del líder del PNVmensaje que también ha sido compartido por el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith: "Después de décadas de racismo contra españoles d otras regiones, ahora el PNV abre las puertas a la inmigración islámica. Cuánta fuerza tiene la oligarquía para hacer coincidir el discurso de neo-comunistas, racistas vascos, progres y flojos de todo pelaje". 

"ACOGIDA Y ACOGEDORA"

"Hoy recordamos nuestra historia como pueblo migrante porque hay otros pueblos que llaman a nuestra puerta en busca de un futuro mejor", ha manifestado. El lehendakari ha subrayado que la sociedad vasca, que ha sido "acogida" en otros países, ahora "no puede mirar hacia otro lado" y ha de actuar de forma "acogedora" con las personas que llegan a Euskadi procedentes de otras partes del mundo.

Urkullu ha afirmado que el pasado de Euskadi como pueblo migrante y su diáspora "enriquecen" a la sociedad vasca en el presente y la ayudan a "marcar un camino hacia un futuro cada vez más abierto al mundo".

Lo más