• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estados Unidos impone sanciones a oficiales de Tanzania por "menoscabar" la democracia y los DDHH

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:35

El departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado una serie de restricciones para los visados de los oficiales de Tanzania responsables o cómplices de "menoscabar las elecciones generales del 28 de octubre de 2020, así como los Derechos Humanos antes, durante y después del proceso electoral.

Según un comunicado emitido este martes por el departamento y firmado por su máximo representante, Mike Pompeo, "las acciones de estos funcionarios subvirtieron el proceso electoral, continuando la trayectoria descendente de la democracia del país".

En este sentido, los observadores electorales y la sociedad civil observaron irregularidades generalizadas, así como abusos y violaciones de los Derechos Humanos antes, durante y después de las elecciones. Además, "los candidatos de la oposición fueron rutinariamente descalificados, acosados y arrestados", reza el documento.

Por tanto, "las irregularidades significativas y generalizadas en la votación, las interrupciones en Internet, la intimidación de los periodistas y la violencia de las fuerzas de seguridad hicieron que esta elección no fuera ni libre ni justa", a lo que se suma que los líderes de la sociedad civil siguen estando amenazados, mientras que los dirigentes de la oposición han huido del país por temor a su seguridad.

Además de las restricciones, desde el Gobierno de Estados Unidos han instado a las autoridades de Tanzania a que "invierta el rumbo" y responsabilice a los responsables de estas malas prácticas, después de amenazar con adoptar más medidas.

Por último, y como las medidas no "están dirigidas al pueblo de Tanzania", Pompeo ha encomiado a los tanzanos que participaron en los comicios que trabajen y sigan en el avance de la democracia y la protección de Derechos Humanos.

Estas restricciones se engloban dentro de una batería de sanciones que ha emitido Pompero en sus últimos días en el cargo --mañana asume la Presidencia el presidente electo, Joe Biden.

Representantes de los dos principales partidos de la oposición en Tanzania, el Chadema y la Alianza para el Cambio y la Transparencia-Wazalendo, ya ha pedido la repetición de las elecciones, tras rechazar la victoria electoral del presidente, John Magufuli

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE