• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO CCAA

Estado recurre la financiación del hospital Valdecilla, que critica Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Estado ha recurrido la sentencia que reconocía el derecho de la comunidad a percibir los 22 millones de euros de la financiación de 2016 de las obras del Hospital de Valdecilla, que ve como "un gesto de hospitalidad" hacia la región. ,Revilla ha recordado que durante 14 semanas, en las Conferencias de Presidentes de los domingos, ha reiterado su petición al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Estado ha recurrido la sentencia que reconocía el derecho de la comunidad a percibir los 22 millones de euros de la financiación de 2016 de las obras del Hospital de Valdecilla, que ve como "un gesto de hospitalidad" hacia la región.

Revilla ha recordado que durante 14 semanas, en las Conferencias de Presidentes de los domingos, ha reiterado su petición al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que no se recurriera esa decisión judicial y se procediera al pago de esos 22 millones de euros.

Por ello, el presidente regional considera una afrenta innecesaria el recurso notificado esta mañana al Ejecutivo cántabro, el cual llega además en un momento de extraordinaria dificultad económica.

"Aún en el caso de que no sea admitido a trámite por el Tribunal Supremo, la mera presentación del recurso de casación conlleva un retraso de al menos 6 meses, que puede prolongarse hasta un año y medio si es admitido, en un pago que acumula ya cuatro años de demora y cuando además la reclamación de Cantabria está reconocida y avalada por la Audiencia Nacional, ha precisado Revilla.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha opinado que "no hay derecho a esa decisión y ha insistido en que el Gobierno de España está cometiendo una nueva injusticia contra un territorio que ya ha sufrido demasiadas y que no merece este maltrato.

Hoy más que nunca, el Estado parece muy lejos de los intereses y de las necesidades de los cántabros, ha avisado Revilla, quien ha sumado esta situación a la aportación raquítica que Cantabria recibirá del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros habilitado para hacer frente a la crisis del coronavirus, "con una cuantía que apenas llega a los 180 millones de euros, cuando los gastos y pérdidas de ingresos que la pandemia ha provocado en la comunidad autónoma alcanza los 540 millones".

También ha recordado el impago de una mensualidad del IVA de 2017, que supone otros 45 millones de euros "y obligado al Ejecutivo cántabro a iniciar acciones legales para reclamar lo que en justicia es suyo y le corresponde, ha señalado.

Revilla ha explicado que una vez notificado este jueves el recurso, el Gobierno de Cantabria tiene un plazo de 30 días para oponerse a su admisión a trámite y personarse ante el Tribunal Supremo, acción que los servicios jurídicos realizarán con carácter inmediato.

En una sentencia, dictada el pasado 24 de enero, la Audiencia Nacional reconoció el derecho de la comunidad autónoma a suscribir un convenio con el Estado que haga posible el pago de la anualidad para el Hospital de Valdecilla, impagada en 2016, cuando contaba con una consignación de 22 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar