• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El estado de Puntlandia declara la guerra a Al Shabaab tras el asalto yihadista a la prisión de Bosaso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El presidente del estado somalí de Puntlandia, Said Abdulahi Deni, ha anunciado este fin de semana el comienzo de una operación militar para eliminar de la región a la organización yihadista Al Shabaab, responsable de un sangriento ataque perpetrado a primera hora del viernes contra la prisión de Bosaso que desembocó en la liberación de al menos 400 prisioneros del grupo y la muerte de siete militares.

En un discurso ante la población y con uniforme de combate, el presidente de Puntlandia anunció el comienzo de una "ofensiva contra Al Shabaab" en esta región del norte del país, y pidió a la gente que se mostrara tranquila y confiada ante la capacidad de sus fuerzas para poner fin a la amenaza, según recoge el portal Garowe On Line.

"Pido a la gente que coopere con las fuerzas de seguridad para que nos pongan las cosas más fáciles", ha explicado el presidente tras las primeras horas de una ofensiva que ha dejado ya al menos 20 milicianos de Al Shabaab muertos y un número indeterminado de detenidos.

La presencia de Al Shabaab en Puntlandia era bastante reducida en comparación con otras partes del país, pero en las últimas semanas han realizado varios ataques contra funcionarios y civiles. Además hay que recordar que Estado Islámico todavía tiene presencia en Puntlandia, y se cree que están operando en las montañas de Golis, desde Somalilandia.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera y ha reclutado miembros precisamente en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Al Shabaab respondió a la escisión atacando posiciones de Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros, mientras que los yihadistas procedieron en diciembre a declarar la guerra al grupo terrorista, al que tildó de "apóstata".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar