• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAZO MEIRÁS

El Estado permite sacar de Meirás bienes no inventariados y electrodomésticos

La Dirección General del Patrimonio del Estado ha establecido que se puede entregar a la familia Franco todos los electrodomésticos del Pazo de Meirás, así como todos los bienes contenidos en el inmueble que no estén incluidos en el inventario realizado por la Xunta. ,Así lo indica en un escrito remitido a la abogada general del Estado, al que ha tenido acceso Efe, y que especifica que, en particular, no procedería la entrega de los fondos bibliográficos y las alfom

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

La Dirección General del Patrimonio del Estado ha establecido que se puede entregar a la familia Franco todos los electrodomésticos del Pazo de Meirás, así como todos los bienes contenidos en el inmueble que no estén incluidos en el inventario realizado por la Xunta.

Así lo indica en un escrito remitido a la abogada general del Estado, al que ha tenido acceso Efe, y que especifica que, en particular, no procedería la entrega de los fondos bibliográficos y las alfombras y tapices a que hace referencia el inventario.

Además, a petición formulada por los demandados de forma singularizada respecto de bienes concretos, la Dirección General del Patrimonio del Estado indica que podría valorarse la procedencia de entregar otros bienes muebles inventariados.

Esto se haría, añade, a medida que fuera posible precisar mejor su grado de conexión con el BIC y con los usos futuros del mismo.

Para realizar esta valoración, se ha tomado como referencia el Inventario de bienes existentes en las Torres de Meirás realizado el 11 de noviembre de 2020 por técnicos de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia.

En este documento, concreta, se establece que no son objeto del mismo las ropas y los objetos de uso personal, ni los ajuares domésticos de uso diario o habitual en el actual funcionamiento de la vivienda, ni el mobiliario y los objetos meramente funcionales que existen en las dependencias de servicio.

También se ha basado en el Informe sobre la titularidad de los bienes muebles conservados en el Pazo de Meirás emitido con fecha 27 de noviembre de 2020 por los técnicos de Patrimonio Nacional.

Desde la Dirección General, precisa en la misiva, se solicitó a la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta, a Patrimonio Nacional y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que manifestaran sus matizaciones, precisiones o correcciones a la procedencia de indicar que se pueden entregar a los Franco todos los electrodomésticos y los muebles no inventariados contenidos en el Pazo.

Tanto Patrimonio Nacional como la Secretaría de Estado de Memoria Democrática manifestaron de forma expresa su conformidad con este criterio, sostiene la Dirección General.

Sin embargo, apunta que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia no ha formulado matizaciones, precisiones o correcciones respecto a este planteamiento en el plazo en el que se le solicitó manifestase su parecer.

Estos planteamientos han sido remitidos al Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña. EFE

1011896

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar