• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estado Islámico reclama la autoría del ataque en Palma y asegura controlar la ciudad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este lunes la autoría del ataque lanzado la semana pasada contra la ciudad de Palma, en el norte de Mozambique, en un comunicado en el que ha asegurado que controla la localidad y que los combates se han saldado con más de 50 muertos entre las filas mozambiqueñas.

Estado Islámico en África Central (ISCA) ha indicado en un comunicado publicado a través de sus canales de propaganda que el ataque fue lanzado el 24 de marzo contra la ciudad, situada en la provincia de Cabo Delgado, antes de agregar que entre los muertos hay "cristianos" y "cruzados".

Asimismo, ha manifestado que sus milicianos se han hecho con el control de edificios gubernamentales, empresas y bancos, lo que contradice la versión de las autoridades, que si bien han confirmado "decenas" de muertos, no han dicho que hayan perdido el control de la ciudad.

"Un grupo de terroristas penetró disimuladamente en la localidad de Palma y desencadenó las acciones que han culminado con el cobarde asesinato de decenas de personas indefensas y daños materiales en las infraestructuras del Gobierno", dijo el domingo el portavoz del Ministerio de Defensa, Omar Saranga.

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Carta de Mozambique, las fuerzas de defensa han lanzado además una ofensiva en la zona con apoyo de empresas militares privadas que operan en la zona, entre ellas la sudafricana Dyck Advisor Group.

Fuentes citadas por este medio han resaltado que "los insurgentes están a la fuga, sin municiones ni apoyo, en dirección a Rio Rovuma y Tanzania". "La situación sobre el terreno ha cambiado radicalmente, pasando de un tiroteo a una persecución", han agregado.

Sin embargo, otras fuentes citadas por este mismo medio han resaltado que los yihadistas han recibido refuerzos recientemente, lo que ha desencadenado nuevos enfrentamientos en los alrededores de la ciudad. El ataque arrancó apenas un día después de que la petrolera Total anunciara que retomaría próximamente sus actividades en un proyecto en la zona por una mejora de la situación de seguridad.

La cifra final de víctimas y desaparecidos sigue siendo una incógnita, ya que las comunicaciones con Palma están interrumpidas. También se sabe que miles de civiles han huido hacia zonas de mayor vegetación o han intentado alcanzar Afungi, a seis kilómetros de Palma, donde la petrolera Total tiene unas instalaciones.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

La situación ha llevado a Estados Unidos a anunciar un programa de entrenamiento de dos meses con Mozambique para dar adiestramiento a marines mozambiqueños "para apoyar los esfuerzos para evitar la propagación del terrorismo y el extremismo violento", según confirmó la semana pasada la Embajada estadounidense en el país africano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar