• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO PROCÉS

Esquerra censura que el Gobierno no haya hecho "ni gestos ni movimientos"

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha lamentado hoy que no se hayan producido "ni movimientos ni gestos" del Gobierno con los independentistas procesados y ha dicho que "cuantos más años de prisión" se pidan, "mayor será la determinación" de Esquerra.,Hoy se han conocido los escritos de acusación de la Fiscalía contra los dirigentes independentistas procesados, que acusa a los líderes del proceso soberanista de un delito de reb

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:55

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha lamentado hoy que no se hayan producido "ni movimientos ni gestos" del Gobierno con los independentistas procesados y ha dicho que "cuantos más años de prisión" se pidan, "mayor será la determinación" de Esquerra.

Hoy se han conocido los escritos de acusación de la Fiscalía contra los dirigentes independentistas procesados, que acusa a los líderes del proceso soberanista de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras; 17 años para los Jordis y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos.

La Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, pide 12 años de cárcel para Junqueras; 11 años y medio para 5 exconsellers; 10 años para Forcadell; y 8 años para los Jordis, todos acusados de un delito de sedición en un gesto en el que se desmarca de la Fiscalía.

"La justicia española se confirma como la vergüenza de la Europa democrática. No callaremos, no retrocederemos y seguiremos dando pasos hacia adelante", ha aseverado Aragonés en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament.

Ha asegurado que "nunca hubo violencia por parte de independentismo" y que este juicio "es una farsa" porque "las acusaciones se basan en falsedades".

"Vamos a seguir políticamente y pacíficamente", ha añadido el vicepresidente del Gobierno catalán, que ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha cambiado la línea" tomada por el del expresidente Mariano Rajoy.

Ha considerado, asimismo, que el hecho de que la Abogacía del Estado no haya acusado a los dirigentes independentistas de rebelión y se haya limitado a pedir penas por sedición no representa "un cambio en el contenido material" de los escritos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar