• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UE espera anunciar más ayuda para Marruecos en las próximas semanas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

Juncker visita Túnez el jueves y viernes

La Unión Europea espera poder anunciar más apoyo para Marruecos a fin de ayudarle a controlar sus fronteras "en las próximas semanas", según han avanzado fuentes comunitarias.

Una misión de la UE se desplazó a Rabat el pasado miércoles y jueves para conocer de primera mano sus necesidades concretas, aunque fuentes del Ejecutivo comunitario han aclarado que todavía "no se ha decidido" la nueva ayuda, que todavía será objetivo de estudio en "las próximas semanas".

"Respecto a la financiación adicional, no podemos especular (sobre el volumen final) por ahora (...) Esperamos más discusiones con las autoridades marroquíes en las próximas semanas", ha explicado una fuente de la UE consultada por Europa Press.

"Se sigue trabajando y la Comisión hará su máximo para garantizar el apoyo necesario para responder a las necesidades de protección de fronteras y migratorias en plena y estrecha cooperación con las autoridades marroquíes y españolas", ha precisado, recalcando que la inmigración representa un "desafío conjunto" y el "interés compartido" de cooperar con socios como Marruecos.

Los países de la UE han acordado intensificar la cooperación con los países del norte de África como Marruecos, Túnez y Egipto para atajar el flujo migratorio, que se ha desviado en gran medida del Mediterráneo central al occidental.

La UE ha movilizado "más de 100 millones de euros desde 2014" para Marruecos para apoyarle en su estrategia migratoria nacional, aunque la ayuda a la cooperación europea se ha elevado a unos 807 millones entre 2014 y 2017 --unos 200 millones al año-- para ayudar a apoyar las reformas, consolidar la gobernanza democrática y el Estado de Derecho y también para promover el empleo y el crecimiento inclusivo y el acceso a servicios sociales.

Bruselas anunció en julio otra ayuda de 55 millones para financiar equipos para los guardias de fronteras de Marruecos y Túnez. El contrato se selló el 17 de agosto con el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD), el socio que implementará el programa de gestión fronteriza.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se desplazará a Túnez el 25 y 26 de octubre para "una visita de Estado bilateral" con el objetivo de subrayar el compromiso europeo de "promover la cooperación con Túnez", ha anunciado el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, que ha negado que la visita guarde relación con la idea de crear "plataformas de desembarco" de inmigrantes en los países del norte de África. "No, esto no es una visita sobre la cuestión", ha zanjado Schinas en rueda de prensa.

Juncker se reunirá el jueves con el presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, y con el presidente de la Asamblea, Mohamed Ennaceur y pronunciará un discurso ante el Parlamento, mientras que el viernes mantendrá sendos encuentros con el primer ministro, Yusef Chahed, así como con representantes de la sociedad civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar