• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esparza ve "indigno e indecente" que Chivite afirme que "la derecha vivía mejor con ETA" y exige una disculpa

Esparza ve indigno e indecente que Chivite afirme que la derecha vivía mejor con ETA y exige una disculpa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "lo más indigno e indecente que podíamos escuchar es que María Chivite, la presidenta de todos los navarros, nos acuse de vivir muy bien cuando ETA nos mataba".

"Nos lo dice a nosotros, que hemos visto cómo ETA asesinaba a dos compañeros nuestros", ha manifestado Esparza, después de que Chivite haya afirmado este martes que "la derecha vivía mejor con ETA" y que "a la izquierda abertzale le pedíamos que abandonara las armas y lo está haciendo".

En un comunicado, el presidente regionalista ha exigido una disculpa pública a la presidenta del Gobierno foral y ha considerado que sus palabras suponen "una grave provocación a miles de navarros y navarras que nos apoyan".

En este sentido, ha pedido a Chivite "que se dedique de una vez a gobernar y a defender Navarra de las injerencias del PNV y del nacionalismo vasco y que deje de buscar la confrontación con nosotros". Además, se ha preguntado "a qué vienen hoy estas declaraciones".

En opinión de Esparza, "Chivite y el PSN siguen saltándose todas las líneas rojas en relación con Bildu, una formación que sigue sin condenar los atroces asesinatos de la banda terrorista". Y ha criticado que Chivite y el PSN "están contribuyendo a reforzar el relato y el discurso que quieren tanto los sucesores políticos de ETA como el nacionalismo vasco".

"Ayer mismo escuchamos a Santos Cerdán haciendo unas declaraciones que estoy seguro avergüenzan a muchos socialistas. Debe quedar claro que nosotros siempre hemos estado en el mismo sitio y que quien ha cambiado ha sido el socialismo", ha señalado.

A este respecto, Esparza ha destacado que "ya les han comprado que dejar las armas fue por voluntad propia de la banda y no por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la unión de los demócratas".

"Ahora también ven normales las manifestaciones en apoyo de los presos mientras nos atacan a los demás por defender determinados posicionamientos políticos. Se defiende la libertad de expresión de Bildu pero a los demás no se nos tolera la crítica o pensar de manera diferente", ha manifestado.

En cuanto a las palabras de Chivite sobre que "la derecha manosea e instrumentaliza todo, a la Guardia Civil, a las víctimas del terrorismo, al Rey", Esparza le ha respondido que "lo que UPN quiere es que la Guardia Civil de Tráfico siga en Navarra; que se respete a las víctimas de ETA y se les dignifique; que se exija a Bildu que condene los asesinatos, pida perdón y ayude a esclarecer los crímenes que faltan por resolver; y que se respete al Rey de España y se le invite de nuevo a la entrega de los Premios Príncipe de Viana".

"Todo eso es mantener lo que siempre hemos defendido. Será el PSN quien tendrá que explicar por qué han cambiado de opinión y por qué se sienten atacados, cuando ellos mismos también lo han estado defendiendo hasta hace unos meses", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar