COPE

La España vaciada busca amortizar 'Teruel Existe' y lanzará un partido nacional para las próximas elecciones

Animados por el ejemplo de Teruel Existe, la España Vaciada considera que "es necesario estar presentes en las instituciones para tener influencia"

La España vaciada busca amortizar Teruel Existe y lanzará un partido nacional para las próximas elecciones

III Asamblea General de la España VaciadaEspaña Vaciada

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:14

Tal vez era el siguiente paso tal vez fuera el movimiento más lógico para dar visibilidad a un suceso que muchos se olvidan que existe: la despoblación en las zonas rurales. Por ese motivo, las asociaciones que representan a la conocida como la España Vacía han anunciado poner en marcha los procedimientos pertinentes para concurrir en las próximas elecciones generales.

Así lo han decidido todos los colectivos integrados dentro del movimiento en la III Asamblea General de la España Vaciada celebrada el pasado fin de semana en la localidad de Priego (Cuenca), entre los que consta el Movimiento Ciudadano Teruel Existe. Los colectivos integrados han acordado crear "una herramienta política para presentarse a los próximos procesos electorales que se convoquen".

Animados por el ejemplo y el camino que ya tomó hace unos años Teruel Existe, España Vaciada considera que "es necesario estar presentes en las instituciones para tener capacidad de influencia en las medidas políticas que nos afectan". Recordamos que en las pasadas elecciones generales, Teruel Existe fue la fuerza más votada de la provincia de Teruel y consiguió un diputado y dos senadores.

Tal y como lo han asegurado ellos mismos en una nota de prensa publicada en su página web, los colectivos "han apostado por que en todos los territorios de España la aplicación de la Constitución sea efectiva y real".

La España vaciada busca amortizar Teruel Existe y lanzará un partido nacional para las próximas elecciones

III Asamblea General de la España VaciadaEspaña Vaciada


"El debate concluyó con una decisión que puede tener una importancia trascendental en el futuro de muchas comarcas y provincias", continúa. "Los portavoces de los colectivos ciudadanos recordaron que la vía de participación electoral está siendo reclamada por muchos ciudadanos, en muchos territorios, que sienten la necesidad de dar este paso decisivo", recoge la nota de prensa.

España Vaciada, movilizada para que sus territorios "sobrevivan"

Más de 160 colectivos están representados en España Vaciada con portavoces provenientes de 30 provincias de todo el mapa español y 12 comunidades autónomas, quienes han coincidido en que necesitan mostrar su "firme determinación, tras décadas de abandono, para cambiar las cosas". Algo que, a su juicio, solo podrá conseguirse presentándose en los próximos comicios. En cualquier caso, todos los portavoces han compartido su ilusión "por la unidad y el ánimo".

"Nos unen objetivos comunes y el convencimiento rotundo de que debemos movilizarnos para que nuestros territorios sobrevivan". Esta ha sido la principal premisa con la que han trabajado los portavoces de las 70 asociaciones representadas, lo que deja entrever que su principal objetivo es, como ya venimos diciendo, dar voz a quienes forman parte de las zonas en riesgo de despoblación en España.

Con esta decisión, el nuevo partido trabajará "para definir la forma más adecuada de encauzar esta nueva estrategia, apostando, como siempre, por el diálogo y el consenso de todos". En cualquier caso, durante la Asamblea se puso especial énfasis en que los movimientos ciudadanos seguirán haciendo su trabajo, y por ende, seguirán participando en las diversas movilizaciones para dar voz a un problema que, cada vez más, comienza a ganar fuerza en nuestro país: la despoblación de las zonas rurales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar