• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España sigue con "máxima preocupación" los incidentes en Perú y la respuesta de las autoridades a las protestas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

España ha trasladado este jueves su "máxima preocupación" ante los incidentes ocurridos en Perú durante las protestas registradas tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra, unas movilizaciones que han dejado dos fallecidos, un centenar de heridos y varias personas desaparecidas en medio de los enfrentamientos entre los ciudadanos y la Policía de Perú.

El Ejecutivo español se ha sumado además a la "preocupación" expresada por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo de Perú en relación a la respuesta de las autoridades ante las protestas.

En este sentido, el Gobierno español reitera que el derecho de manifestación pacífica "es un pilar de la democracia y que la actuación de mantenimiento del orden público de las fuerzas de seguridad debe atenerse a los estándares internacionales", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Asimismo, tras expresar sus condolencias por las dos víctimas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los actores a abstenerse de actos de violencia y a contribuir a la salida institucional que permita recuperar la estabilidad para hacer frente a los grandes desafíos existentes en un contexto global marcado por la pandemia.

Finalmente, ha anticipado que continuará siguiendo de cerca los acontecimientos y acompañando a Perú para que la actual crisis se resuelva de acuerdo a su ordenamiento.

Los acontecimientos se han precipitado en Perú, donde el pasado 9 de noviembre el Congreso aprobó una moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra, forzando así el ascenso del hasta entonces presidente del Congreso, Manuel Merino.

Sin embargo, esto ocasionó de forma inmediata protestas que se saldaron con la muerte de dos manifestantes, lo que empujó a Merino a presentar su renuncia un día después, tras lo cual el Congreso eligió a Francisco Sagasti como presidente del país.

La Fiscalía de la nación andina ha anunciado la apertura de una investigación preliminar contra el expresidente, el ex primer ministro Ántero Flores Aráoz y el exministro de Interior Gastón Rodríguez por la muerte y la desaparición de manifestantes.

Están acusados de los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar, delitos cometidos en el contexto de violaciones de los Derechos Humanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar