• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España y El Salvador acuerdan el interés mutuo en fortalecer su relación bilateral

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 abr 2021

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, han acordado el interés mutuo en fortalecer la relación bilateral durante la primera reunión de Consultas Bilaterales en el marco del Memorándum de Entendimiento entre ambos Ministerios que se ha celebrado este lunes.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, esta visita, la primera de la ministra Hill fuera del continente americano en más de un año y medio debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia del COVID-19, refleja el "excelente estado de las relaciones bilaterales, así como el interés mutuo en potenciarlas". Las conversaciones entre las ministras se han desarrollado en un ambiente de "gran cordialidad" que les ha permitido intercambiar puntos de vista sobre los numerosos asuntos de interés común de la agenda bilateral, regional y global.

Las responsables de Exteriores han coincidido a la hora de poner en valor "los importantes lazos históricos, políticos, comerciales, humanos, culturales, y de cooperación que las unen" y también han reafirmado la voluntad de seguir trabajando para promover el desarrollo y el diálogo entre ambos gobiernos en beneficio de los ciudadanos.

En relación con la pandemia, las ministras han abordado las medidas adoptadas por sus países para enfrentarla y los avances de los respectivos programas de vacunación. En este contexto, han subrayado la relevancia del acceso equitativo a las vacunas e insumos médicos a partir de una adecuada cooperación internacional, reiterando España su compromiso solidario de donación de vacunas a la región latinoamericana expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra la Vella.

Ambas titulares han valorado la importancia de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países y el papel que las mismas pueden desempeñar en la recuperación económica, particularmente en este contexto de pandemia. Entre otros, los proyectos estratégicos como el Tren del Pacífico, el Aeropuerto del Pacífico o el Ferry entre El Salvador y Costa Rica favorecen la conectividad de la región, al tiempo que dan la oportunidad a empresas españolas de contribuir al desarrollo económico del país.

FIRMA DE UN NUEVO MARCO DE ASOCIACIÓN PAÍS

El Salvador y España son socios fundamentales en la promoción del desarrollo sostenible. España es el segundo país que más coopera con El Salvador, y El Salvador es el tercer país que más cooperación recibe de España. Así, las ministras han acordado impulsar la firma de un nuevo Marco de Asociación País para el periodo 2021-2024 que permita incorporar los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y que se alinee con las prioridades estratégicas de El Salvador en el horizonte de la recuperación sostenible de la crisis Covid-19.

Asimismo, las ministras han conversado sobre la agenda regional, especialmente sobre la reciente Cumbre Iberoamericana de Andorra, así como la gestión migratoria y la situación de las personas desplazadas, toda vez que a España le corresponde la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) al desplazamiento forzado en Centroamérica y México, presidido por El Salvador durante 2020.

La celebración del Bicentenario de la Independencia de El Salvador, este año, supone una excelente ocasión para destacar los estrechos vínculos que unen a los dos países y ofrece una oportunidad para renovar los compromisos de amistad y colaboración mutuos. A su vez, esta efeméride coincide con el 35 aniversario de los Acuerdos de Paz de Esquipulas y los 30 años del establecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que España apoya decididamente y cuya Secretaría General tiene su sede en San Salvador.

Durante su visita, la Canciller Hill inaugurará el Consulado General de Sevilla, una nueva representación consular al servicio de la creciente comunidad salvadoreña del sur de España, que con su esfuerzo contribuye a la prosperidad del país, además de mantener encuentros con el Ministro de Inclusión, Asuntos Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2