• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España saluda la propuesta saudí de un alto el fuego en Yemen y anima a las partes a negociar una salida al conflicto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 mar 2021

El Gobierno ha saludado este martes la propuesta de Arabia Saudí de un alto el fuego en Yemen y ha animado a las partes enfrentadas en el conflicto del que se cumplen ahora seis años a que busquen una solución política.

"El Gobierno de España saluda la propuesta de Arabia Saudí de declarar un alto el fuego nacional y tomar una serie de medidas con vistas a concluir un acuerdo político que ponga fin al conflicto en Yemen", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Asimismo, ha animado "a las partes a negociar sin más dilación una solución política bajo los auspicios de la ONU" y expresado su apoyo en este sentido a "los esfuerzos del enviado especial, Martin Griffiths".

Este lunes, el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, propuso un alto el fuego supervisado por Naciones Unidas en Yemen, así como la reapertura del aeropuerto de la capital, Saná. Asimismo, planteó la creación de una "iniciativa" para poner fin al conflicto y "alcanzar una solución política integral" aunque dejó claro que el reino se reserva "su pleno derecho" a defender su territorio de los ataques de los huthis.

Estos, a su vez, han rechazado la propuesta. Su portavoz, Mohamed Abdul Salam, dijo que será rechazada puesto que "cualquier iniciativa que no advierta de que Yemen ha sido objeto de agresión y bloqueo durante seis años y separe el lado humanitario de cualquier pacto militar o político no es seria ni nueva". "Los países agresores deben poner fin a sus ataques de manera integral y levantar el asedio por completo", sostuvo en Twitter.

Por contra, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente ha aplaudido este martes la propuesta saudí, al tiempo que acusado a los huthis de "prolongar la crisis humanitaria" en el país.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar