• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España es el país de la UE con más expedientes de infracción pendientes de resolver con Bruselas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

España se mantiene como el país de la Unión Europea que más procedimientos de infracción lanzados por la Comisión Europea tiene abiertos pendientes de resolución, según el informe sobre el cumplimiento de las reglas comunes por parte de los Estados miembros publicado este viernes por Bruselas.

Así, el Ejecutivo comunitario mantiene abiertos un total de 97 dosieres contra España por infracción de las normativas comunitarias (13) o por una transposición tardía (36) o incorrecta (48) de la legislación acordada a Veintisiete.

Estos procedimientos son la herramienta que utiliza el Ejecutivo comunitario para asegurar que los Estados miembro aplican la legislación europea, un proceso que arranca con la apertura de expedientes pero que puede concluir en sanciones contra los países incumplidores si el caso llega sin entendimiento al Tribunal de Justicia de la UE y éste da la razón a Bruselas.

En total, la Comisión Europea mantiene abiertos en proceso de resolución un total de 1.564 expedientes, que cuentan entre los más incumplidores, tras España, con Alemania (con 80 casos), Bélgica (79), Grecia (76) e Italia y Portugal (ambos con 70).

Pese a los malos resultados globales de España, el país se sitúa en mitad de la tabla cuando se observan únicamente los procedimientos abiertos durante 2019, una clasificación en la que tiene una decena de países con más casos lanzados a lo largo del pasado año. De manera general, la Comisión abrió un 20% más de expedientes con respecto al año precedente.

Aquí, España, con 31 nuevos expedientes sancionadores, se encuentra por detrás de países como Chipre (43), Grecia (39), Bulgaria (39), Rumanía e Irlanda (ambos con 38 nuevos procedimientos).

En el caso de España, Bruselas inició procedimientos durante el año pasado fundamentalmente por problemas en las áreas de Medio Ambiente (6), Mercado Interior (6) y Fiscalidad (6), pero también por irregularidades en materia de Justicia y Consumo (3) y Movilidad y Transportes (3), entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar