• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España y Mauritania hablan de reforzar la cooperación en materia educativa y cultural

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

El Gobierno estudia la futura apertura de un Aula Cervantes en el país africano

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, se ha reunido este lunes en Madrid con el ministro mauritano de Educación Superior, Investigación Científica y de las Tecnología de la Información, Sidi Ould Salem, con el fin de reforzar las relaciones de cooperación educativa, cultural y científica entre los dos países.

En su encuentro, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ambos han abordado el apoyo de laCooperación Española al conocimiento del español entre universitarios y académicos y la formación online del Instituto Cervantes.

En este sentido, la secretaria de Estado ha incidido en la importancia del intercambio educativo para la enseñanza del español, que registra una gran demanda en Mauritania, con la posibilidad de abrir más adelante un Aula Cervantes en Nuakchot.

Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta con becas y lectorados y acaba de lanzar el programa AFRICA-MED de masters universitarios para empleados públicos mauritanos.

Por otra parte, Moreno y su interlocutor mauritano han discutido sobre el reto de la brecha digital y la necesidad de afrontar con determinación la digitalización de la educación, empezando por primaria y secundaria, lo que lleva aparejada una necesaria inversión en tecnologías y conectividad. Según Exteriores, está previsto explorar la cooperación en este ámbito.

Hasta el momento, España ha apoyado la conexión de fibra óptica de la Universidad Nuackchot Al Aasriya con la red académica española IRIS y la europea GEANT. Dicha conexión se realiza a través del nodo del Instituto Tecnológico de Canarias y de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Moreno y Ould Salem han hablado también de la posibilidad de nuevos acuerdos en el sector de la cultura para el desarrollo, una línea estratégica de peso en la AECID. En los últimos años, este ámbito se ha intensificado vinculado a las ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Así, AECID ha apoyado la conservación de las bibliotecas de manuscritos antiguos de Chinguetti, depositarias de textos de contenido religioso, filosófico, científico y lingüístico, un proyecto iniciado en 2016 que se ejecutó en dos fases.

Mauritania es un país prioritario para la Cooperación Española a nivel bilateral, regional y de la UE. España destinó 44,1 millones de euros a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a este país entre 2014-2019 y actualmente se trabaja en la elaboración del nuevo Marco de Asociación que guiará las relaciones bilaterales de cooperación durante cuatro años.

Ould Salem, que también es portavoz del Gobierno mauritano, ha viajado a España acompañado por el presidente de la Universidad Nuakchot Al Aasriya (UNA), Cheikh Saad Bouh Camara, y la consejera de Cooperación del Ministerio de Enseñanza Superior, Mariam Baba Ahmed.

Además de su encuentro con Moreno, también tiene previsto reunirse con el ministro de Universidades, Manuel Castells, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el director de la Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y rectores de varias universidades españolas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar